El ayatolá Alí Khamenei lanzó una clara amenaza a través de sus redes sociales oficiales, en las que responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos por el clima de creciente tensión que se vive entre Teherán y Washington. Al mismo tiempo, vaticinó que, de iniciarse una guerra, se expandirá a toda la región de Medio Oriente. Mientras tanto, los legisladores iraníes calificaron a las fuerzas militares europeas como «grupos terroristas» y evidenciaron su total e incondicional apoyo a los miembros de la Guardia Revolucionaria.
Teherán y Washington, cada vez más enfrentados
Las relaciones entre los Estados Unidos e Irán entran en un nuevo capítulo de tensiones que vuelve a amenazar con generar una mayor inestabilidad en la región de Medio Oriente. Si bien la concentración de comunidades étnicas y religiosas históricamente enemistadas hace que los enfrentamientos y escaramuzas sean relativamente habituales, esta vez parece que el conflicto podría decantar en una guerra abierta en todo el territorio árabe.
O al menos ese es el análisis que realizó el líder del régimen de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. A través de su cuenta oficial de la red social X, el líder religioso realizó una serie de publicaciones en las que señaló a los Estados Unidos como el responsable de los males que afectan tanto a su país como al resto de la región, y anticipó que «los estadounidenses deben saber que si empiezan una guerra, esta vez será una guerra regional».
Khamenei denunció la injerencia extranjera
En una serie de mensajes publicada por la máxima autoridad religiosa del régimen iraní, denunció que «los estadounidenses a veces hablan sobre la guerra, diciendo que vendrán con barcos y aviones de guerra; no es nada nuevo. Ellos no deberían intentar intimidar a la nación iraní con semejantes cosas».
Posteriormente, Khamenei aseguró que «nosotros no somos los iniciadores de la guerra. No buscamos oprimir a nadie. No buscamos atacar a ningún país. Sin embargo, cualquiera que busque atacarnos o causarnos daño recibirá un golpe decisivo de la nación iraní».
Los ejércitos europeos señalados como «organizaciones terroristas»
Por otra parte, en una sesión particular del Parlamento iraní, los legisladores del país árabe declararon a los ejércitos de los países europeos como «grupos terroristas». Esta medida fue adoptada como una respuesta equivalente a la decisión de la Unión Europea de utilizar la misma designación con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
La noticia fue dada a conocer por el presidente de la legislatura nacional iraní, Mohammed Bagher Ghalibaf, y fueron divulgadas imágenes de la sesión en la que se puede observar a los congresistas vistiendo uniformes verdes y se los escucha cantar consignas como «Muerte a Estados Unidos», «Muerte a Israel» y «Qué vergüenza Europa».
El presidente parlamentario señaló la medida adoptada por el bloque económico del viejo continente como una «acción irresponsable» y explicó que, a partir de la implementación del artículo 7 de la Ley de Contramedidas contra la Declaración de la Guardia Revolucionaria Iraní como Organización Terrorista, las fuerzas militares de los 27 países miembros de la Unión Europea pasarán a ser consideradas organizaciones terroristas.
No obstante, no se precisó si habrá algún efecto inmediato tras la aprobación de la medida, cuya base legal se remonta a una ley aprobada en 2019, luego de que los Estados Unidos sumaron a la Guardia Revolucionaria a la lista de organizaciones terroristas.
Curiosamente, la sesión legislativa iraní de este domingo coincidió con el 47 aniversario del regreso del ayatolá Ruhollah Khomeini, líder de la revolución islámica de 1979 y fundador de la República Islámica de Irán, del exilio. Cabe recordar que la principal función de la Guardia Revolucionaria es salvaguardar la revolución ante amenazas internas y externas.
