Este jueves 12 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige la defensa de los derechos humanos en Irán, Turquía y Uganda debido a la presión internacional que pesa sobre los países en cuestionamiento. Tras la represión que se prolongó desde finales de diciembre hasta mediados de enero en Teherán y múltiples ciudades iraníes, el foco de los eurodiputados estuvo puesto en cuestionar las acciones del régimen y reforzar sus intenciones de rechazar los posibles crímenes contra la humanidad.
Mensajes de los eurodiputados
«Se adoptó una resolución sobre Irán con una amplia mayoría, pidiendo al régimen que detenga la violencia brutal y a la Unión Europea que condene la represión, exprese solidaridad con los manifestantes y los presos políticos, y nombre y sancione a los perpetradores que forman parte de la lista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)», escribió en su cuenta de X Hannah Neumann, miembro del Parlamento Europeo.
En el mismo sentido, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, sumó: «Al pueblo de Irán quiero decir que estamos con ustedes. Hoy, los eurodiputados votaron por abrumadora mayoría para exigir el fin inmediato de la violencia del régimen iraní y la liberación de todos los presos políticos». Para finalizar, escribió: «Sin lagunas legales ni excusas. Irán será libre».
Parlamento Europeo pide por los derechos humanos en Irán
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución sobre la situación que rodea posibles delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en Irán durante las últimas manifestaciones que derivaron en represiones por parte del régimen de dicho país. En una votación contundente, los miembros de la Unión Europea mostraron el consenso político para denunciar detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y abusos contra los manifestantes.
Durante la reunión, con 524 votos a favor y 3 en contra, con 41 abstenciones, se votó a favor de la resolución que pide el fin de la violencia con sanciones por parte de Europa contra el régimen de Irán. Junto a esto, desde el Parlamento sumaron la preocupación sobre informes que indican que las víctimas tras los caóticos eventos podrían superar las 35 000.
Amparándose en dichos documentos, la Unión Europea advierte que la categoría de crímenes contra la humanidad podría aplicarse en este caso. «Los eurodiputados condenan la violencia del régimen iraní contra su propia población, especialmente contra miembros de la sociedad civil, manifestantes, mujeres, minorías y comunidades», informaron oficialmente desde la UE, donde sumaron el pedido de liberación de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz.
En un gesto de presión diplomática, con las marchas ya en descenso en Irán, Europa se posiciona otra vez en contra de Ali Khamenei, el ayatolá, líder supremo del país. Con sus resoluciones, esperan que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y logre aplicar sanciones a los presuntos responsables del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a quienes responsabilizan de las muertes provocadas.
Más resoluciones
Tal como sucedió con el rechazo a la situación en Irán, el Parlamento Europeo también condenó la expulsión de periodistas extranjeros y cristianos de Turquía bajo el argumento de «seguridad nacional», a pesar de no contar con un proceso judicial correcto. Con 502 votos a favor y solo 2 en contra, los eurodiputados pidieron el fin de las deportaciones arbitrarias.
A su vez, denunciaron irregularidades en las elecciones del 15 de enero en Uganda, argumentando violencia política, cortes de internet e intimidación a los opositores. De esta manera, piden la liberación de dos líderes del partido opositor, Kizza Besigye y Robert Kyagulanyi, junto al fin de los juicios contra los civiles. Con 514 votos a favor y solo 3 en contra, piden continuar con investigaciones ante posibles delitos de lesa humanidad.
