Recientemente se pudo conocer que las Fuerzas de Defensa de Israel han sido señaladas de cometer asesinato en contra de un joven de 26 años de edad señalado de ser un integrante de la Yihad Islámica. Basándonos en los reportes periodísticos emitidos por la agencia de noticias EFE, el joven habría sido herido de gravedad por las fuerzas israelíes en un aparente enfrentamiento en horas de la noche de este sábado mientras se llevaba a cabo un recorrido de vigilancia.
Cabe destacar que el enfrentamiento en donde fue herido el joven se originó en el campo de refugiados de Fara, en Tubas, norte de Cisjordania, y posterior a ello fue trasladado al centro hospitalario más cercano de la mencionada región para ser tratado por sus heridas; sin embargo, el joven palestino habría fallecido a consecuencia de su estado crítico minutos después de haber sido ingresado al hospital gubernamental de Tubas.
Israel mantiene su hostilidad en Cisjordania
En cuanto al reciente enfrentamiento armado, debemos destacar que existen varias versiones, entre ellas la de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, la cual revela que un grupo de soldados pertenecientes al ejército israelí fueron los responsables de llevar a cabo una incursión armada en el campo usando unidades de infantería y la posterior utilización de munición real en contra de los palestinos presentes en dicho momento.
Adicional a la información antes indicada, las Brigadas Al Quds, brazo armado del movimiento Yihad Islámica, agregaron este domingo en su reciente informe que el joven asesinado recientemente era un miembro activo de su organización y que murió cumpliendo «su sagrado deber de enfrentarse a las fuerzas enemigas que asaltaron el campamento», en referencia al presunto despliegue militar israelí en el campamento ubicado en Cisjordania.
Otra de las entidades que se pronunciaron ante la situación de violencia generada en Cisjordania fue el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cual identificó al joven fallecido con el nombre de Abdul Rahman Ahmed Abbas Darawsha, posterior a que el mismo fuera ingresado al centro hospitalario para atender sus heridas; sin embargo, el mismo falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Jan Yunis reporta altos índices de violencia
Otro incidente violento ha tenido lugar en la región en horas de la madrugada de este domingo en la región de Jan Yunis en la franja de Gaza, situando el número de personas fallecidas en 242 desde el inicio de la tregua el pasado 10 de octubre, momento en el cual se permitió la liberación de los rehenes israelíes cautivos en el enclave.
En cuanto a la información sobre el incidente violento ocurrido en Jan Yunis, se pudo conocer que un palestino murió a consecuencia de un ataque de dron propiciado por el ejército israelí, el cual aún mantiene operaciones militares limitadas en varias regiones del enclave de Gaza. Cabe destacar que la información antes expresada fue validada por el Ministerio de Sanidad gazatí sin emitir mayores detalles.
Hamás se apresura a cumplir con los acuerdos con Israel
Como último punto, debemos tener presente que las acciones violentas que han tenido lugar recientemente en el enclave palestino y en las regiones ocupadas de Cisjordania han tenido lugar mientras los líderes de la organización islamista radical de Hamás han anunciado que se preparan para realizar la entrega de los restos mortales del soldado israelí Hadar Goldin, el cual murió en el año 2014 mientras estaba en calidad de secuestrado por la organización antes mencionada.
Cabe destacar que la entrega de los restos de los israelíes se ha llevado a cabo progresivamente en diferentes fechas ante las complicaciones reportadas por los líderes de la organización de Hamás, los cuales reportan dificultades para acceder a diferentes lugares aún en control de Israel o la falta de maquinaria para remover escombros.
