El mismo día que se informó sobre la muerte de al menos 11 personas debido a ataques israelíes en la Franja de Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu dio luz verde a una iniciativa que busca desarrollar un nuevo aeropuerto en el sur de Israel, para responder al presunto incremento de la llegada de turistas en los últimos años.
Nuevo aeropuerto en Israel
En medio de una reunión de su gabinete de gobierno, el primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, dio la aprobación gubernamental para dar comienzo al desarrollo de un nuevo aeropuerto en la región sur del país. «Solo así podremos dar una respuesta real a la creciente demanda de turistas y tráfico aéreo de los millones de personas que llegan a Israel cada año, y que vendrán aún más, y también de los ciudadanos israelíes que vuelan al extranjero», explicó el mandatario en un comunicado de prensa difundido desde su oficina.
Según informó el mandatario israelí, el nuevo complejo de transporte aéreo será desarrollado en la región de Siclag, una antigua y pequeña localidad en el sur del histórico territorio de Judá mencionado en la Biblia, en las cercanías de la ciudad israelí de Beersheba, ubicada en Néguev.
Así mismo, el premier israelí afirmó que este proyecto impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo, facilitando la conexión y accesibilidad de turistas y ciudadanos a la región de Néguev, así como fomentará el turismo interno e internacional en una de las zonas con mayor tasa de pobreza (que rondaba en torno al 22% en 2024), según informes del Instituto Nacional de Seguridad de Israel.
A su vez, Netanyahu presentó y promovió un proyecto para el desarrollo de un nuevo aeropuerto en la zona norte del país, más específicamente en la localidad de Ramat David.
En la actualidad, Israel cuenta con tres aeropuertos principales: el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión en Tel Aviv, el Aeropuerto de Ovda en Eilat y el Aeropuerto Eilat-Ramon, además de dos aeropuertos regionales menores en Haifa y Rosh Piná.
La actualidad del turismo en Israel
Si bien la excusa para la construcción de un nuevo aeropuerto es facilitar los viajes por placer e incrementar el tráfico aéreo en la región, desde el ataque de Hamas en octubre de 2023 el turismo en Israel ha sufrido una fuerte caída de la que todavía no se pudo recuperar.
En la totalidad del año 2023, Israel recibió alrededor de 3 millones de viajeros. Dicha cifra cayó estrepitosamente a alrededor de 960 mil durante el año 2024 y, si bien el año pasado hubo un repunte a partir de la implementación del acuerdo de alto al fuego, apenas 1,3 millones de turistas viajaron al Estado hebreo, según un informe del Ministerio de Turismo de Israel.
Más violaciones al acuerdo de alto el fuego
Mientras tanto, y a pesar de los constantes intentos del régimen israelí de presentar una imagen de normalidad, las denuncias por violaciones del acuerdo de alto al fuego perpetradas por los soldados israelíes se siguen acumulando diariamente. Se estima que, desde la implementación del acuerdo, más de 600 palestinos fueron asesinados y otros 1600 resultaron heridos.
Durante la noche del pasado sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una serie de ataques en represalia a la presunta aparición de milicianos armados en la zona de Beit Lahia, en la región norte del enclave palestino, algo que los israelíes consideran una violación al acuerdo de alto el fuego a pesar de que no hubo reportes de ataques contra los militares israelíes.
En la última noche, las fuerzas israelíes mataron a 11 gazatíes a partir de varios operativos perpetrados tanto al norte como al sur de la Franja de Gaza, llevando el total de fallecidos a 600 desde que entró en vigencia el acuerdo.
