Justificando su accionar en una presunta violación al acuerdo de alto al fuego por parte de extremistas propalestinos, las fuerzas israelíes lanzaron un ataque de represalia concentrados en el norte y sur de Gaza, incluyendo un edificio residencial en la ciudad de Gaza y una tienda de campaña en Jan Yunis, causando al menos 26 muertes, según informaron las autoridades gazatíes y fuentes médicas que operan en el territorio.
Israel vuelve a la carga
A pesar de los considerables avances en el acuerdo de paz para la Franja de Gaza, que en teoría ya estaría avanzando en las primeras etapas de la segunda fase, los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado de Israel y las organizaciones propalestinas siguen sucediendo con menor frecuencia, pero con la misma o peor violencia que durante los peores momentos del conflicto.
En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a través de su cuenta oficial de la red social X de un incidente en el que habrían identificado a ocho terroristas saliendo de una estructura subterránea al este del paso de Rafah.
Sin dar más detalles sobre lo ocurrido, y señalándolo como una clara violación al acuerdo de alto al fuego, las FDI, en coordinación con la Agencia de Seguridad Interna (ISA), lanzaron un ataque contra «cuatro comandantes y otros terroristas de Hamas y la Yihad Islámica», así como contra un presunto almacén de armas, una fábrica de armamento y dos bases de lanzamiento que, según explicaron, eran utilizados por los extremistas.
Este operativo tuvo lugar apenas un día antes de la apertura oficial del paso fronterizo de Rafah, en la región más meridional de Gaza, como parte de la segunda etapa del acuerdo de alto al fuego. De concretarse la apertura, terminará de manera oficial el bloqueo total implementado por las fuerzas israelíes sobre el enclave palestino desde el comienzo de la operación terrestre en octubre de 2023, y significa una esperanza para decenas de miles de personas que necesitan tratamientos específicos fuera del territorio, ya que la mayor parte de la infraestructura médica quedó completamente destruida.
Represalia contra los palestinos
No obstante, las autoridades sanitarias y el equipo médico que se encuentra operando en la Franja de Gaza informaron de la muerte de al menos 26 personas, una de las mayores cifras de víctimas mortales desde que entró en vigencia el plan de paz para Gaza.
Los medios de comunicación que transmiten desde la región aseguraron que, según explicaron los trabajadores de los hospitales, recibieron cadáveres provenientes de varias regiones al norte y sur de Gaza. El ataque habría alcanzado un edificio de departamentos en la ciudad de Gaza y una tienda de campaña apostada en Jan Yunis.
Cabe señalar que, desde que se implementó el acuerdo de alto al fuego el pasado 10 de octubre, más de 500 palestinos fueron asesinados por las balas y explosivos israelíes, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
70 mil muertos en dos años
Durante la semana, los medios de comunicación israelíes empezaron a divulgar un informe corroborado por fuentes militares que aseguraron que, desde el inicio de la operación terrestre, han muerto alrededor de 70 mil palestinos en el enclave y aseguraron que las cifras señaladas por el Ministerio de Salud de Gaza son bastante precisas, a pesar de que en un principio fueron puestas en duda.
El pasado miércoles, las autoridades de salud palestinas informaron que el total de palestinos muertos desde octubre de 2023 asciende a 71 667, mientras que otros 171 343 resultaron heridos en mayor o menor medida. Esta cifra incluyó a los 492 palestinos asesinados en ataques perpetrados por Israel desde que se implementó el acuerdo de alto al fuego el año pasado.
