Este domingo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció a los medios de comunicación que, tras bloquear el ingreso por dos meses de suministros y de alimentos a la franja de Gaza, este ha tomado la decisión estratégica de permitir la entrada de camiones con alimentos de manera inmediata.
Según declaraciones emitidas por el propio primer ministro de Israel, la decisión responde a un plan llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel para suplir con una cantidad básica de alimentos a la población palestina, esto con el fin de impedir que dicha ayuda humanitaria caiga en manos de los líderes de la organización Hamas.
Israel obligada a permitir la entrada de la ayuda humanitaria
Por lo tanto, el reciente comunicado emitido por la oficina del primer ministro de Israel daría a entender que la decisión de entregar una porción alimentaria a la población civil en la franja de Gaza busca evitar que ocurra una hambruna a consecuencia de los dos meses de bloqueo llevados a cabo por las fuerzas de defensa de Israel.
Adicional al punto antes expuesto, el premier israelí Netanyahu indicó que buscan entregar alimentos a la población de manera racionada con el fin de que los líderes de la organización Hamas no tengan ninguna manera de usar los alimentos para ejercer presión o influencia en la población civil.
Otro punto que obligó a Netanyahu a considerar autorizar el ingreso de ayuda humanitaria a la franja sería la recomendación emitida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las cuales se encontrarían buscando ampliar sus operaciones en diferentes zonas de la franja de Gaza y con ello seguir manteniendo presencia en lugares de interés militar.
Es por ello que la decisión de autorizar el ingreso de ayuda humanitaria llega justo en un momento en el cual las fuerzas de defensa desplegadas en el enclave de Gaza se encuentran intensificando sus operaciones militares, mientras que a la par llevan a cabo negociaciones con los delegados de Hamas para suscribir un nuevo acuerdo de paz.
Hamas no debe apoderarse de la ayuda humanitaria
A pesar de que las autoridades autorizaron el ingreso de la ayuda humanitaria, el propio primer ministro de Israel indicó que pretende tomar las medidas necesarias para impedir que los suministros donados a la población civil no terminen en poder de los líderes de Hamas y con ellos los alimentos puedan ser usados como arma política.
Es importante tener presente que el gobierno israelí anunció que la entrada de camiones con la ayuda humanitaria sería inmediata; sin embargo, estos en su comunicado no han definido los lugares en los cuales la ayuda será repartida a la población civil, ni mucho menos el protocolo que permitirá la repartición justa y equitativa de los alimentos.
Por lo tanto, con la reciente autorización del ingreso de los camiones con ayuda humanitaria, el gobierno de Israel estaría ayudando a disminuir la presión internacional que en la actualidad recae sobre la cúpula política del país hebreo y a su vez se asegura de impedir un brote de hambre en la población civil palestina en la franja de Gaza.
Los nuevos objetivos de Israel en la Franja de Gaza
En este punto en concreto, las fuerzas de defensa de Israel anunciaron que en la actualidad se encuentran intensificando sus ofensivas terrestres tanto en el norte como en el sur de la franja, esto con fines de tomar posiciones claves para sus esfuerzos por reducir el territorio de influencia del grupo islamista de Hamas.
Según la información emitida por las autoridades políticas en Israel, con este nuevo plan se pretende ejercer presión bélica al incrementar los ataques de objetivos pertenecientes a Hamas con fines de forzar la liberación de los rehenes, ya sea por la fuerza o mediante la entrega acordada.