Este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Palestina denunció ante los medios de comunicación que una delegación de diplomáticos, en su mayoría de Europa, fue atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel mientras estos se encontraban realizando una visita en la localidad de Yenín, ubicada al norte de Cisjordania.
Según la información suministrada por las autoridades palestinas, la delegación que estaba conformada por aproximadamente 30 personas provenientes de países mayormente de Europa fue ahuyentada de la zona con múltiples ráfagas de disparos realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel que se encontraban en la localidad de Yenin.
Los ataques de advertencia efectuados por Israel
En este punto en concreto debemos contextualizar que la Autoridad Nacional Palestina (AMP), que controla Cisjordania de manera parcial, fue la encargada de organizar la visita de los diplomáticos a la localidad de Yenin. Entre los países que conformaban dicha delegación estaban Canadá, Reino Unido, Francia y China, entre otros países.
Desde un inicio, las autoridades palestinas habrían informado con antelación a las Fuerzas de Defensa de Israel que el grupo de diplomáticos estaría presente en la localidad de Yenín con fines de realizar breves recorridos por dicho pueblo y constatar de primera mano la situación actual de los habitantes de dicha comunidad.
Sin embargo, en mitad del recorrido y sin previo aviso, el grupo de diplomáticos fue sorprendido por una ráfaga de disparos al aire que (causó gran conmoción entre los asistentes al recorrido), lo que originó que el nutrido grupo de embajadores comenzara a dispersarse por los alrededores con fines de protegerse de los aparentes ataques.
En cuanto a la información aportada por la Autoridad Palestina, ninguno de los diplomáticos asistentes a la actividad programada en la localidad de Yenín resultó con heridas producto de los disparos efectuados por las fuerzas israelíes apostadas en el lugar; sin embargo, la visita de los embajadores se canceló abruptamente para extraer a las personas de manera segura.
Israel se disculpa ante el incidente ocurrido en Yenín
En cuanto a las primeras aclaraciones emitidas por las autoridades del país hebreo, estas habrían indicado que la serie de disparos que originó la cancelación de la visita de los diplomáticos se originó a consecuencia de que estos se habrían salido de la ruta que desde un inicio estuvo acordada por las autoridades palestinas.
Por lo tanto, una vez que los videos que muestran cómo las fuerzas de defensa de Israel efectúan disparos al aire para dispersar a la delegación de diplomáticos alcanzaron viralidad en las redes sociales, el comandante de la división de Cisjordania, el general de brigada Yaki Dolf, anuncia mediante un comunicado que pretende llevar a cabo una investigación sobre el incidente ocurrido.
Según el informe emitido por las FDI de Israel, el incidente que canceló el recorrido de los diplomáticos se debió a que la delegación extranjera se desvió de la ruta, la cual fue programada con antelación tanto por la autoridad palestina como por los miembros del ejército de Israel, lo que generó que estos realizaran disparos de advertencia a la delegación, la cual estaba entrando a una zona de combate activa.
La Autoridad Palestina denuncia «intimidación»
Luego del incidente ocurrido el día de hoy en la localidad Yenin, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino denunció en sus canales regulares de información que dichos ataques efectuados por miembros del ejército de Israel fueron llevados a cabo con el único propósito de causar intimidación a los integrantes de la delegación.
Es por ello que, ante el incidente ocurrido hoy, la comunidad internacional no se hizo esperar y diferentes miembros de los países participantes en la delegación diplomática denunciaron el ataque sufrido; entre ellos estaba Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, la cual condenó lo ocurrido.