Los últimos dichos de Mike Huckabee, embajador de Estados Unidos en Israel, motivaron un comunicado difundido este sábado 21 de febrero por los Ministerios de Asuntos Exteriores de 14 países de Medio Oriente y otras regiones, entre ellos Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Bahréin, Líbano, Siria, Palestina, Pakistán y Turquía. Además, la Liga de los Estados Árabes, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Organización de Cooperación Islámica rechazaron un comentario del enviado estadounidense sobre «quedarse con toda la región».
La entrevista que generó el repudio
El periodista estadounidense Tucker Carlson viajó a Israel y entrevistó al embajador de la Casa Blanca. En una de las intervenciones, Carlson hizo referencia a los escritos religiosos que indican que el derecho bíblico respalda a Israel y a los descendientes de Abraham para quedarse con los territorios prometidos. Ante esto, Huckabee respondió y generó polémica, especialmente en países árabes.
«Esta zona en particular, Israel, es una tierra que Dios dio a través de Abraham a un pueblo que él elige. Era un pueblo, un lugar y un propósito. Podemos verlo de esa manera», comenzó declarando el embajador estadounidense. Tucker Carlson, frente a la postura del emisario, preguntó: «¿Tiene Israel derecho a esa tierra porque estás apelando a Génesis?». Como respuesta, el embajador dijo: «Estaría bien que apropiaran toda». Al abordar el sensible punto territorial, varios países reaccionaron.
Tensión en Medio Oriente
Catorce países repudiaron los dichos del embajador de los Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, quien insinuó el derecho a reclamar territorios prometidos según una referencia bíblica. Si bien aclaró que la intención de Israel no es expandirse y solo quiere reforzar su seguridad, la polémica despertó un rechazo generalizado en Medio Oriente y una interpretación negativa en sus palabras.
El conflicto en Palestina sigue dejando a la territorialidad como un punto sensible en el tablero geopolítico y la región de Cisjordania en particular continúa siendo foco de tensiones. Ante esto, Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Líbano, Omán, Qatar, Kuwait, Turquía, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Jordania, Siria y Palestina firmaron el comunicado como parte de la alianza diplomática.
«Expresamos una enérgica condena y profunda preocupación por las declaraciones realizadas por el embajador de los Estados Unidos ante Israel, en las que indicó que sería aceptable que Israel ejerciera control sobre territorios pertenecientes a Estados árabes, incluida la Cisjordania ocupada», indicaron. Más adelante, califican a los dichos como «peligrosos y provocadores», sumando: «Constituyen una flagrante violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas».
Para dirigirse directamente a Israel, señalaron que, según su postura, no tienen soberanía sobre el territorio palestino ocupado ni sobre ninguna otra tierra árabe ocupada. «Cualquier declaración que busque legitimar el control sobre tierras ajenas socava estos objetivos y constituye una incitación», sumaron para profundizar en el conflicto que tiene como epicentro a Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza.
Para finalizar, los 14 países y las organizaciones remarcaron el compromiso con el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, amparándose en la declaración como Estado independiente del 4 de junio de 1967. A su vez, pidieron el fin de la ocupación en todos los territorios árabes.
Respuesta de los Estados Unidos
Hasta el momento, no hubo un comentario oficial por parte de la Casa Blanca ni de Donald Trump sobre las palabras de Huckabee. Sin embargo, el embajador escribió en su cuenta personal de la red social X al respecto de la entrevista con Carlson, pero centró su mensaje solo en una acusación que vincula a un hombre israelí en Nevada y no ahondó en las declaraciones sobre la expansión en Medio Oriente.
