El día de hoy, según los medios informativos en Gaza, Israel ha entregado nuevos restos mortales al ministro de sanidad en la franja, en total 30 cuerpos de cautivos fallecidos que mantenían en su poder, en los cuales fueron detectados presuntos signos de abusos, maltratos y demás, por lo que los palestinos han empezado a sumar en críticas por estas acciones.
Por su parte, el ministro de Salud anunció el recibimiento de los 30 cuerpos entregados por Israel, con lo cual estuvieron declarando que ya había un total de 120 cuerpos palestinos recibidos en los últimos días; sin embargo, Hamás también ha salido a dar sus declaraciones en las que denuncian rastros de abusos y torturas que fueron localizados en los cuerpos.
Israel lleva a cabo los acuerdos de repatriación de palestinos fallecidos
Según el informe hecho el día de hoy por el ministro de la sanidad de la franja de Gaza, afirmaron que Israel ha cumplido con la entrega de los 30 cuerpos de los fallecidos palestinos; sin embargo, destacaron que estos mantenían múltiples marcas de torturas, por lo que han hecho una denuncia pública a este suceso.
Por lo que la Cruz Roja ha dicho lo siguiente en su comunicado: «El Ministerio de Salud anuncia la recepción de 30 cuerpos de mártires, liberados hoy por la ocupación israelí y la Cruz Roja, lo que eleva el número total de cuerpos recibidos a 120», según todo lo acordado en el tratado de paz.
Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás el día de ayer también había realizado una denuncia, ya que los 45 cuerpos que se les fueron entregados tenían los mismos signos de haber sido abusados y pasado por múltiples torturas, lo que demuestra «la naturaleza criminal y fascista» que ejerce el ejército israelí.
Una de las partes del acuerdo era que Israel tendría que entregar los 360 cuerpos que mantenían en su poder de los presos palestinos que fallecieron; a cambio, Hamás debía hacer la entrega de los 28 cuerpos que estaban en manos de la milicia palestina en el enclave.
Hamás denuncia las acciones de Israel
Hamás en su comunicado ha dicho lo siguiente: «Las horribles escenas visibles en los cuerpos de los mártires repatriados por la ocupación, con marcas de tortura, abusos y ejecuciones en el campo, revelan claramente la naturaleza criminal y fascista del ejército de ocupación y la decadencia moral y humana a la que ha llegado esta entidad, que no distingue en su agresión entre los vivos y los muertos de nuestro pueblo».
Por lo que el grupo islamista palestino ha pedido que se abra una investigación urgente sobre este caso, ya que esto es algo bastante inhumano y atroz que han cometido las fuerzas israelíes, y que toda la responsabilidad recaiga en estos, ya que son los principales culpables de cometer crímenes en contra de personas inocentes.
Por los momentos, Hamás solamente ha realizado la entrega de 10 cuerpos de los 28 restantes que faltan por entregar, mientras se mantienen trabajando para poder recuperar los faltantes, por lo que han solicitado tiempo, ya que necesitan maquinaria especializada para la búsqueda, que ha sido bastante dificultosa por las condiciones en las que se encuentra la franja de Gaza, donde hay múltiples escombros.
Continúan las agresiones a palestinos
Adicional a los puntos antes expuestos, las autoridades del hospital Naser y el de Al Adwa han confirmado en la mañana de hoy que el ejército de Israel volvió a cometer una ofensiva en contra de 3 palestinos más, a pesar de haber pasado ya una semana del acuerdo de paz, lo que suma un total de 23 fallecidos a manos de Israel desde el cese al fuego.
Según la información que se conoce, uno de los fallecidos recibió un ataque de uno de los drones israelíes en la zona de Al Saqiya, en la ciudad de Bani Suheila; el segundo murió por varias heridas de impactos de bala por el ejército de Israel al este de Jan Yunis y el tercero murió en una ofensiva que ocurrió en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.