Gideón Saar, canciller del Estado de Israel, manifestó esta tarde la conformidad de su país con la medida tomada desde la Unión Europea a modo de sanción contra el régimen de los ayatolás. «Se trata de una decisión importante e histórica», remarcó el funcionario, horas después de que Alí Shamkhani asegurara que el gobierno musulmán atacará Tel Aviv en respuesta a cualquier avanzada norteamericana.
Irán, en guardia ante las advertencias de Donald Trump
Este miércoles, el republicano convulsionó al panorama político con un contundente mensaje dirigido al gobierno de Irán. Vía Truth Social, advirtió a Alí Jamenei y a su cúpula que su «enorme armada» se dirige a Medio Oriente, dispuesta a dar inicio al operativo de intervención que pondría fin a la violencia del gobierno teocrático.
Acusado de asesinar a más de 6 mil manifestantes en las principales ciudades del país, el oficialismo volvió a quedar en la mira de organizaciones internacionales y también de las grandes potencias, que no tardaron en condenar su accionar sangriento.
Sin embargo, solo Estados Unidos se atrevió a vaticinar una posible intervención militar en caso de que los ataques contra el pueblo, que exige el derrocamiento del régimen, continúen. Y, tras un mes de caos social, la nación estaría dispuesta a repetir las maniobras de Caracas para acabar con la tiranía.
Como ultimátum, el republicano exigió ayer al gobierno sentarse a negociar un acuerdo «justo y equitativo» que garantice su renuncia a manipular armas nucleares. «El tiempo se acaba», sentenció, además de prometer replicar la Operación Martillo de Medianoche y desplegar la fuerza destructiva de su país.
Pero sus palabras, lejos de aterrorizar a la gestión de Jamenei, la envalentonaron. Y, a través de su canciller Abbas Araghchi, los iraníes afirmaron que cuentan con el armamento y la preparación militar necesarios para defender su soberanía «por tierra, mar y aire».
En línea, Alí Shamkhani, exministro de Defensa de Irán y actual asesor del líder supremo, adelantó que, ante la concreción de las amenazas de Trump, Irán dará inicio a la contraofensiva que incluirá ataques a Tel Aviv. «Cualquier acción militar se considerará el inicio de una guerra, y la respuesta será dirigida contra el agresor, el corazón de Tel Aviv, y todos los que lo apoyan», declaró en redes sociales.
Israel aplaude medidas internacionales
Interesado en librar la batalla contra el terrorismo islámico del que Irán es núcleo, el Estado de Israel presta atención a la evolución del conflicto entre el país vecino y Norteamérica, de quien es el principal aliado en Medio Oriente.
Dada su condición, este jueves el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Benjamín Netanyahu aplaudió la iniciativa de la Unión Europea, que hoy anunció el ingreso de la Guardia Nacional Revolucionaria de Irán en su lista de organizaciones terroristas.
La medida, que fue confirmada por Kaja Kallas, busca condenar la violencia ejercida por el cuerpo de seguridad del gobierno de Jamenei y prevenir la amenaza de sus operaciones en todo el mundo. «Se trata de una decisión importante e histórica», valoró Saar.
El diplomático también señaló a la Guardia como «el principal factor de propagación del terrorismo y de socavación de la estabilidad regional», por lo que aseguró que su reconocimiento como grupo terrorista facilitará su persecución y juicio.
Asimismo, afirmó que la decisión de los europeos contribuirá a frustrar los ingresos económicos ilegítimos generados por la organización, y que funcionaron como suministro fundamental para el gobierno teocrático de los ayatolás.
Respaldo mundial al pueblo iraní
En su comunicado, Gideon valoró el gesto de la UE como un espaldarazo a la lucha de las masas que claman por el fin del régimen, mientras que Ursula von der Leyen aseguró que «Europa apoya al pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad», y no lo dejará sumido al terror de una gestión «que aplasta con sangre las protestas de su propio pueblo».
