Desde Roma se enviarán alrededor de 100 toneladas de bienes materiales de primera necesidad, incluyendo alimentos, productos de limpieza y artículos básico, que serán transportados a Amán y, desde allí, ingresarán al enclave palestino. Por otro lado, desde Londres aprobaron una asignación de otros 9,8 millones de euros para luchas contra la incesante crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Italia lanza su ayuda sobre Gaza
Desde el Ministerio de Defensa de Italia, dieron el parte sobre el despliegue del vuelo inaugural del primer avión que sale directamente del país, cuyo destino final será el lanzamiento de paquetes con ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza. El operativo apunta a mantener una frecuencia de un viaje y lanzamiento de asistencia desde el aire, por día durante una semana completa.
La institución estatal italiana compartió fotos del avión de transporte C-130J de la Fuerza Aérea Italiana apostado en la pista, realizando los preparativos finales para su despliegue como parte del operativo “Solidarity Path Operation 2» («Operación Sendero Solidario 2″), cuya misión es desarrollar un puente humanitario capaz de apoyar a la población civil de la Franja de Gaza.
Desde «Il Bel Paese» serán enviadas unas 100 toneladas de bienes materiales, que incluirán alimentos y artículos básicos de necesidad inmediata, cuyo destino inicial será la ciudad de Amán, capital de Jordania, en un vuelo de categoría civil. Dichos suministros, ya almacenados en palés, se cargarán en aviones que surcarán el cielo sobre el enclave palestino, y serán lanzados desde allí.
Por medio de su cuenta oficial de la red social X, el Ministerio de Defensa italiano expresó, adjunto al vídeo publicado: “Despega el primer vuelo para el lanzamiento en paracaídas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La Defensa siempre está ahí, donde y cuando se la necesita”.
El operativo italiano
El plan desarrollado por los funcionarios italianos, apunta a realizar un lanzamiento diario de ayuda humanitaria vía aérea durante siete días. Esto implicará la participación de varias tripulaciones de la Fuerza Aérea y del personal del Ejército italiano especializado en la logística de carga.
No es la primera operación que el gobierno italiano en particular, lleva a cabo con el objetivo de asistir a la población de Gaza. Previamente, desde el Ministerio de Defensa con sede en Roma, desplegaron el buque hospital «Vulcano», coordinaron vuelos médicos para rescatar y asistir a niños heridos, y realizaron entregas de medicamentos utilizando helicópteros de su Ejército.
A esto se suma, la decisión desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, de enviar más de 350 toneladas de harina para la población civil palestina, cuyo ingreso a la Franja de Gaza será por tierra, utilizando un camión que atravesará la frontera con Jordania.
10 millones de euros desde el Reino Unido
Al mismo tiempo, a través de un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, confirmaron que fue aprobada la asignación de un paquete por un valor de 8,5 millones de libras esterlinas (unos 9,8 millones de euros aproximadamente), adicionales para reforzar las labores humanitarias de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza.
Dichos fondos serán enviados mediante el fondo para los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA). Serán destinados a la adquisición de alimentos, agua y combustible para las regiones más afectadas de la Franja de Gaza.
“La catástrofe humanitaria en Gaza continúa e instamos a Israel a revertir su decisión de ampliar las operaciones militares. Todas las partes deben restablecer el alto el fuego para poner fin al terrible sufrimiento y asegurar la liberación de todos los rehenes», declaró Jenny Chapman, secretaria de Estado británica para el Desarrollo Internacional.