Frente al creciente número de víctimas fatales durante las protestas, la comunidad internacional aumenta su presión sobre el régimen de Irán. Estados Unidos se convirtió en uno de los principales críticos, e incluso llegó a amenazar con intervenir militarmente en el país si el Gobierno islámico no cesa con la violencia. Estas declaraciones fueron tajantemente rechazadas por el ayatolá Ali Jamenei, quien advirtió sobre el verdadero objetivo de EE.UU.
La postura del régimen de Teherán
A 3 semanas del inicio de las protestas, la situación en Irán continúa siendo bastante complicada, con un incremento lamentable en la cifra de muertes y un régimen cada vez más severo. Según los últimos informes, la cifra oficial de muertes ascendió a más de 5000, incluidos los 500 efectivos policiales. Estos datos dejan entrever la continuidad de la violencia del Gobierno islámico, que no muestra intenciones de ceder en su postura.
Desde el régimen de Teherán incluso barajaron la posibilidad de implementar penas de muerte para los «alborotadores», a quienes acusó de responder a fuerzas internacionales, cuyo único objetivo es desestabilizar al Gobierno islámico. Ante esta amenaza extranjera, el ayatolá Ali Jamenei destacó que habría mucha más «mano dura» para impedir la injerencia de Estados Unidos e Israel en su territorio.
En los recientes comunicados oficiales, el líder religioso dejó en claro que no piensa ceder ante la presión de Estados Unidos y no teme a sus amenazas. Asimismo, aseveró que cualquier intento por provocar la caída del régimen islámico fracasaría, en tanto confirmó estar listo para resistir el avance de Occidente sobre su territorio. Por ello, instó a Washington a dejar de fomentar la violencia y centrarse en sus propios problemas.
La advertencia de Ali Jamenei
Este lunes, el ayatolá brindó una nueva conferencia de prensa, donde señaló a Estados Unidos como el culpable de este trágico escenario. Según destacó el líder religioso, esta sedición fue planificada por Washington y sus fuerzas actuaron en busca de un objetivo: engullir a Irán y recuperar su poder sobre Medio Oriente. «Ellos están pensando en restablecer la dominación», aseveró el mandatario.
Jamenei recordó que el poder que EE.UU. ejercía sobre este país fue eliminado gracias al levantamiento del pueblo, que tuvo a los jóvenes como los principales combatientes del régimen imperialista estadounidense. Sin embargo, frente a la Revolución Islámica, que impuso en Teherán un nuevo Gobierno, Estados Unidos planea recuperar ese poder que les fue arrebatado en el pasado.
«Quieren volver a poner a Irán bajo su dominio militar, bajo su dominio político y bajo su dominio económico. Este es el objetivo», aseveró el líder religioso. En ese sentido, destacó que dicha iniciativa ni siquiera responde a una necesidad actual ni tiene que ver con la persona que ocupa actualmente la presidencia de los Estados Unidos. «Esto tiene que ver con la política de EE.UU.», a quien acusa de tener aficiones imperialistas.
Aumenta la tensión global
Este domingo, la tensión entre Irán y Estados Unidos adquirió un tono mucho más serio ante la posibilidad de un ataque contra Ali Jamenei, a quien el presidente Masu Pezeshkian considera como el centro del Estado. A través de su cuenta de X, el mandatario iraní se refirió a las amenazas de Washington y destacó que un atentado contra el líder religioso podría provocar un conflicto global, ya que sería cruzar una línea roja.
Si bien el presidente reconoció la existencia de dificultades y penurias dentro de su país, sostiene que no hay que olvidarse del único culpable de este lamentable escenario: EE. UU. Según explicó, el aislamiento diplomático y las «inhumanas» sanciones económicas de Occidente sumieron a la República islámica en la miseria, por lo que no considera justas las amenazas constantes de Washington.
