Donald Trump inauguró la primera sesión de la Junta de la Paz con un tajante discurso, en el que remarcó los logros conseguidos en Gaza gracias a su intervención. Ante los más de 40 mandatarios que participaron de esta reunión, el presidente estadounidense celebró el regreso de los rehenes muertos y vivos, además del aumento de ayuda humanitaria enviada a la región, lo que permitió mitigar una de las crisis humanitarias más profundas en la historia del enclave palestino.
La Junta de la Paz: la clave de Trump para el futuro de Gaza
Tras haber conseguido el alto el fuego en Gaza, Donald Trump anunció la creación de la Junta de la Paz, compuesta por autoridades de distintos países del mundo y que será crucial para definir el futuro de la región. Esta estrategia del republicano recibió el apoyo de una inmensa cantidad de líderes internacionales, aunque también fue bastante criticada por otros sectores, quienes desconfían de las verdaderas intenciones de EE. UU.
En un principio, este bloque internacional fue concebido para supervisar la reconstrucción del enclave palestino, luego de más de 2 años de conflicto. No obstante, el propósito se ha expandido con la iniciativa de utilizarse para abordar conflictos internacionales, adoptando responsabilidades parecidas a las de las Naciones Unidas. Incluso, el mismo Trump aseguró que esta Junta podría reemplazar a la ONU en un futuro no muy lejano.
Cabe resaltar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó la creación de este bloque, el cual tendría un impacto positivo en la reconstrucción del enclave. Sin embargo, en el borrador de la carta constitutiva de la Junta, EE. UU. enfatiza que se trata de una «organización internacional», cuyo objetivo es brindar estabilidad, paz y gobernanza en «zonas afectadas o amenazadas por conflictos», lo que generó fuertes tensiones con la ONU.
Tajante discurso de Donald Trump
En el marco de la asamblea inaugural de la Junta de Paz, Donald Trump realizó un repaso de los logros conseguidos en Gaza gracias a la intervención de Estados Unidos. El mandatario, en su alocución, resaltó el rol crucial de Washington en las negociaciones entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas, a través de las cuales consiguieron frenar los ataques y liberar los rehenes que continuaban en manos del movimiento armado palestino.
Trump recordó que Estados Unidos logró devolver a sus hogares un total de 28 rehenes, la mayoría de ellos secuestrados por Hamas durante el asalto del 7 de octubre de 2023. Asimismo, aquellos que permanecían con vida pudieron volver con sus familias después de un largo tiempo en cautiverio, mientras que los que perdieron la vida recibieron el adiós que se merecían, rodeados por las personas que amaban.
Otro ítem que destacó el mandatario fue el trabajo humanitario desplegado luego de haber conseguido el alto el fuego, lo que fue clave para mitigar la profunda crisis que azotaba al enclave y su población. Según explicó, los socios de EE. UU., desde el acuerdo firmado en octubre, han facilitado la entrega de «enormes cantidades» de asistencia humanitaria. «Son cifras que nadie había visto nunca antes», advirtió.
Críticas a la ONU
Luego del discurso de Donald Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, tomó la palabra y se dirigió a los 40 mandatarios internacionales presentes en la asamblea para elogiar la capacidad y la voluntad de su presidente para pensar de manera innovadora y crear soluciones a un conflicto de tal magnitud. Desde su punto de vista, esto es algo que ni un organismo como la ONU pudo alcanzar.
«Esta fue una crisis muy singular en Gaza, una que las instituciones internacionales existentes no pudieron resolver ni descifrar. Requería una solución específica que necesitaba la colaboración de todas las naciones presentes», destacó Rubio, advirtiendo que solo Donald Trump tenía la capacidad de recibir ese respaldo, incluso de aquellas naciones que tienen estatus de observadoras.
