La portavoz presidencial de Estados Unidos, Karoline Leavitt, luego de que se revelen datos alentadores en el crecimiento del empleo en el país, a través de un informe oficial que reveló un gran incremento de nuevos puestos en el mes de enero. Al aprovechar esta noticia positiva, la funcionaria sostuvo la importancia de remarcar los datos positivos en materia económica que se llevaron a cabo durante la gestión de Trump.
Karoline Leavitt reveló detalles positivos acerca del mercado laboral estadounidense
A través de su cuenta de X, la portavoz presidencial Karoline Leavitt difundió datos oficiales que indican que durante el mes de enero el empleo se incrementó porque se agregaron 172 000 nuevos puestos de trabajo solo en el sector privado, lo que podría señalar cierto fortalecimiento frente a la estructura pública; esto rompería con las expectativas que tenían los conservadores en este período.
Asimismo, dentro del mismo escrito, revalorizó los números que dieron en el primer año de mandato de Donald Trump; allí informó que en el sector privado el empleo aumentó en 615 000 personas, pero en el caso del empleo federal no tuvo el mismo impacto porque disminuyó a su nivel más bajo desde 1966. Por eso apuntan a que el análisis del panorama laboral fue menor que las cifras iniciales.
Asimismo, Leavitt no olvidó mencionar los datos del mercado laboral que dejó la gestión de Joe Biden, debido a que bajo su consideración en ese aspecto informó que dejó una debilidad mayor a lo que se esperaba, porque los números arrojaron que el empleo durante los últimos dos años de gestión demócrata «fue exagerado para la friolera de 1 900 000 empleos».
La portavoz presidencial destacó la labor en el mercado inmobiliario
Según la información que reveló Leavitt, bajo la administración de Trump, el Promedio Industrial Dow Jones superó por primera vez el nivel de 50 000, lo que marca un crecimiento bursátil junto a una revisión al alza del PIB del tercer trimestre, que alcanzó un 4,4%, remarcando la importancia de obtener una fortaleza económica superior.
En cuanto al sector vivienda, hay cierto alivio para los ciudadanos debido a que los alquileres disminuyeron por sexto mes consecutivo, lo que demuestra que es el nivel más bajo en cuatro años. Además, la asequibilidad de las hipotecas repuntó en su punto más alto en el marco del mismo período, lo que haría que las medidas faciliten el acceso a la propiedad privada.
Sin dudas, esto se ve reflejado en las grandes áreas metropolitanas, debido a que en 17 de las 20 ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes los precios de lista de las casas bajaron en enero en comparación con el año anterior y también se hizo mención acerca de que la gasolina bajó unos 20 centavos menos que el año pasado.
El gobierno de Trump logró estabilizar la economía
Otro punto clave que mencionó la portavoz presidencial es que, desde que asumió, el líder republicano pudo estabilizar la economía a tal punto que le puso fin a la crisis económica que heredó de la gestión anterior. En este momento, la inflación general se moderó a una tasa anualizada del 2,4%, una reducción importante de cara al 3% del periodo anterior.
Además, la inflación básica bajó al 2,4%, pulverizando al 3,3% que venía registrando en la previa, lo que devuelve un gran poder adquisitivo a las familias estadounidenses. En ese sentido, se lanzó «TrumpRx», que sería una plataforma gubernamental diseñada para reducir los precios de los medicamentos recetados, tanto comunes como de alto costo; esto generó una gran inyección de capital. Mediante su cuenta de Truth Social, Trump insistió en enaltecer los datos del empleo, debido a que son «mucho mayores de lo esperado», y calificó a Estados Unidos como una de las naciones más fuertes del mundo.
