Como parte del cierre de la habitual misa dominical que oficia desde el Palacio Apostólico, el papa León XIV expresó su preocupación y lamentó los episodios de violencia que se viven en la República Democrática del Congo a partir de la reanudación de los enfrentamientos en la región este del país, y exigió a las partes involucradas que den por terminada toda forma de violencia y se respeten los acuerdos de paz firmados el pasado mes de junio.
Preocupación por el pueblo del Congo
Como parte de su homilía tradicional tras el rezo del Ángelus en la mañana del domingo en Roma, el papa León XIV evidenció su preocupación por los acontecimientos que están ocurriendo en la región oriental de la República Democrática del Congo, a partir de la reactivación de los enfrentamientos armados que se han cobrado cientos de vidas y obligado a otros cientos de miles a abandonar sus hogares.
En Uvira, una de las urbes más importantes del este del Congo, se registraron más de 400 muertos y alrededor de 200 mil desplazados desde que el grupo paramilitar M23, con apoyo del gobierno de Ruanda, capturó la ciudad días atrás.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, salió rápidamente a señalar responsabilidades y acusó a la administración de Ruanda de haber roto el acuerdo, acompañado de una dura advertencia por parte de la administración del presidente Donald Trump, de que están en condiciones y dispuestos a intervenir contra quien «perturbe» el acuerdo de paz.
Las palabras de León XIV
Desde el histórico balcón del Palacio Apostólico, el papa León XIV envió un mensaje de solidaridad para los congoleños, asegurando que sigue «con viva preocupación la reanudación de los enfrentamientos en la parte oriental de la República Democrática del Congo«, que lleva años viviendo bajo la brutalidad y los ataques terroristas, e hizo un llamado a frenar todo acto de violencia que ponga en riesgo los acuerdos de paz.
«Mientras expreso mi cercanía a la población, exhorto a las partes en conflicto a cesar toda forma de violencia y buscar un diálogo constructivo, respetando los procesos de paz en curso«, expresó el obispo de Roma.
Atención para que la IA no quede en manos de unos pocos
Durante su participación en la conferencia titulada «Inteligencia artificial y cuidado de la Casa Común», el líder de la Iglesia Católica señaló que el avance en la tecnología de inteligencia artificial ya está afectando profundamente a todas las áreas de la sociedad civil, la comunidad y el individuo, por lo que considera que es necesario avanzar en una modificación profunda en la visión del crecimiento social y tecnológico, cada vez más íntimamente relacionados.
León XIV advirtió con vehemencia sobre los riesgos de que la inteligencia artificial ayude a profundizar la concentración de riqueza y poder, haciendo cada vez más grande la brecha entre ricos y pobres, y señaló la necesidad de un desarrollo pensado para beneficiar a toda la humanidad y no solamente a una pequeña élite dominante.
El vicario de Cristo explicó cómo la fe en la capacidad humana para guiar y controlar la evolución de la inteligencia artificial se ve cada vez más debilitada y reemplazada por el pensamiento de que su desarrollo, además de inevitable, será ajeno a la voluntad y necesidades colectivas.
El Papa explicó que se deben crear condiciones para que la acción coordinada entre la política, las instituciones, las empresas, el mundo financiero, la educación, los medios de comunicación, los ciudadanos y las comunidades religiosas generen espacios donde se asuma una responsabilidad compartida a la hora de orientar el avance de la inteligencia artificial en favor del bien común. «Un compromiso que antepone cualquier lucro e intereses creados, cada vez más concentrados en manos de unos pocos», sentenció León XIV.
