En los últimos días, Madagascar sufrió las consecuencias de dos ciclones consecutivos: Fytia y Gezani. Ante las consecuencias devastadoras de los eventos climáticos, el Papa León XIV envió un mensaje a las víctimas y sus familiares, diciendo que reza por ellos durante el Ángelus dominical en el Vaticano. Te lo contamos.
Dos ciclones en diez días en Madagascar
El último día de enero, el ciclón tropical Fytia tocó tierra en la costa noroeste de Madagascar, generando al menos 12 muertes y afectando a más de 200 000 personas en nueve regiones de la isla. Muchas personas, además, tuvieron que alojarse en refugios temporales (alrededor de 31 000), y sufrieron daños en viviendas por inundación y destrucción edilicia. También se vieron afectadas construcciones de infraestructura social y agrícola.
Las autoridades de Madagascar advirtieron que Fytia agravó la situación de la pobreza y vulnerabilidad preexistentes en el país, a lo cual se agregó el impacto del ciclón tropical Gezani, el 10 de febrero, en la ciudad portuaria de Toamasina, en la costa este de Madagascar, con vientos que alcanzaron los 180 km/h y ráfagas de hasta 250 km/h. El segundo de los ciclones provocó la muerte de al menos 40 personas, afectó a más de 260 000 habitantes de la isla, dejó alrededor de 420 heridos y seis personas desaparecidas.
En este caso se agravaron los daños materiales y a infraestructura, con la destrucción de viviendas, inundaciones y la afectación del 80% de la superficie urbana de Toamasina, segunda ciudad del país: calles anegadas, postes y árboles caídos, cortes masivos de electricidad y el bloqueo de carreteras, entre otros daños. En respuesta, el Consejo de Ministros declaró el estado nacional de emergencia, y el Gobierno pidió ayuda internacional.
Cabe destacar que la ONU movilizó al menos 5 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) para apoyar la asistencia inmediata (alimentos, refugios, agua, saneamiento y salud), y la Organización Meteorológica Mundial señaló que Gezani es uno de los ciclones más potentes registrados en la zona, desde la era satelital.
El mensaje de León XIV para la población de Madagascar
Luego del Ángelus de hoy, domingo 15 de febrero, rezado por León XIV desde el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice hizo un llamamiento en particular para Madagascar, diciendo que está «cerca de las poblaciones de Madagascar afectadas en poco tiempo por dos ciclones con inundaciones y deslizamientos de tierra», a lo que agregó que reza «por las víctimas, sus familiares y por todos aquellos que han sufrido grandes daños».
Recientemente, León XIV venía dedicando parte de sus Ángelus a desastres climáticos en regiones de todo el mundo, como los tifones en Asia, huracanes en el Caribe, lluvias extremas en México, entre otros, desde un lugar de cercanía espiritual y mediante un llamado a la solidaridad concreta con las poblaciones más pobres, que suelen ser las más afectadas por los desastres climáticos.
En el caso puntual de Madagascar, subrayó que las lluvias torrenciales, los ciclones y los derrumbes provocados por los mismos, golpearon especialmente a las comunidades vulnerables de un país con altos índices de pobreza e infraestructura que no puede resistir los embates del clima. Cabe mencionar que por su ubicación, la isla se encuentra en la ruta de muchos ciclones tropicales que se forman en el Índico y el canal de Mozambique.
Por estos motivos, el impacto encadenado de los ciclones Fytia y Gezani no solo se mide en las pérdidas humanas y las casas destruidas, sino que también genera problemas críticos de acceso a los alimentos, servicios básicos y el cuidado de la salud. El mensaje de León XIV, en ese contexto, se suma al llamado de la ONU y de organizaciones internacionales para contribuir a la recuperación de Madagascar en esta época del año.
