En una noche que apuntaba a ser un ambiente lleno de júbilo y esperanza para recibir el Año Nuevo 2026, se tornó en una tragedia en los Alpes. Un incendio, que azotó el popular bar «Le Constellation», en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, fue el evento que sepultó las celebraciones en un incidente que dejó un saldo de más de un centenar de heridos y por lo menos 40 muertos.
La magnitud de la tragedia que apagó las celebraciones en la Confederación Helvética
Según reportes que han rodeado la escena de la tragedia, se ha determinado que la catástrofe que provocó el incendio fue una explosión que ocurrió cerca de la 1:30 a.m. hora local. Los informes de la policía cantonal han descartado que haya sido un ataque terrorista y apuntan a un accidente. La razón exacta aún se desconoce, pero se presume que ha sido efecto del uso de pirotecnia en espacios cerrados o un fallo estructural que derivó en una deflagración.
La policía local también determinó que en el momento del accidente, el fuego se habría propagado velozmente, envolviendo a los asistentes en el interior del local de dos plantas. Las imágenes de las llamas naranjas consumiendo la estructura de madera bajo la nieve alpina han dado la vuelta al mundo con una alta velocidad, despertando a los líderes mundiales, quienes han cambiado los mensajes de prosperidad por notas de duelo y solidaridad.
Testimonios de asistentes a lugares cercanos al lugar de la tragedia, destacan la gravedad del acontecimiento. Axel Clavier, un joven de 16 años, originario de París que logró escapar del incendio, narró a la prensa el momento del siniestro:
«Todo era alegría, y en un segundo, el techo parecía caerse sobre nosotros en llamas. La gente gritaba buscando a sus amigos en la oscuridad».
El mundo y la comunidad internacional abrazan a Suiza tras el trágico incendio
Entre las expresiones del dolor que han llegado para apoyar al apoyo del gobierno suizo, han destacado las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Como conocedor en carne propia, del dolor provocado por las pérdidas humanas, el líder de Ucrania utilizó sus canales oficiales para manifestar el apoyo de Ucrania ante la tragedia de magnitudes inimaginables.
La reacción desde Oriente Medio también fue bastante pronta. Efectuándose por medio del ministro de relaciones exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, se ofreció todo el apoyo que otorga el Estado frente a las familias de las víctimas y el gobierno federal. Asimismo, expresó a través de comunicados que los corazones de los israelíes se llenan de dolor ante a la tragedia de sus amigos en Suiza.
De la misma manera, el gobierno mexicano, a través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado sus condolencias y solidaridad con todo el pueblo suizo y su gobierno, ante este accidente que ha dejado un saldo trágico. Igualmente, la SRE informó que no se ha reportado la afectación de connacionales mexicanos en este accidente.
La situación dentro de las fronteras suizas sigue siendo crítica
Debido a esta tragedia, el gobierno de Suiza ha decretado luto nacional, y las banderas en el Palacio Federal de Berna ondean a media asta. Los hospitales de Sion y los centros especializados en quemaduras de Lausana y Ginebra se encuentran operando al límite de su capacidad.
El acontecimiento ha llevado a declarar un estado de emergencia sanitaria en la región, movilizando al personal médico de descanso para atender la afluencia de heridos, de los cuales muchos son turistas extranjeros que disfrutaban de las fechas en Suiza. De esta forma, las autoridades han establecido una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana para facilitar el tránsito de los diez helicópteros que continúan evacuando a los pacientes más graves.
