Desde que sucedió la intervención militar de Estados Unidos en Caracas para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, diferentes mandatarios de América Latina expresaron su opinión acerca del accionar de Donald Trump. En ese sentido, dos líderes que representan a economías muy importantes de la región, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Brasil, Lula da Silva, sostuvieron una postura firme y por eso realizaron una llamada entre pares.
El repudio de Sheinbaum y Lula ante la intervención militar de Trump
En lo que va de la semana, ambos mandatarios se expresaron en favor de la soberanía de América Latina, remarcando la importancia de que los conflictos armados, porque para ambos pertenecían a un pasado no muy bueno, y también coincidieron en que la única vía para resolver los conflictos debe ser la diplomática, porque bajo su mirada, la acción unilateral y la invasión no pueden ser parte de las relaciones internacionales del siglo XXI.
Asimismo, la mandataria aseguró que México se debe regir por sus principios que «rechazan la intervención en los asuntos internos de otros países»; tras esto, la líder mexicana se refirió a la historia de la región y advirtió que «América no pertenece a una doctrina ni a una potencia», dejando en claro que no evita mencionar que la democracia no se desarrolló de manera correcta luego de la intervención militar como la que ocurrió en Venezuela, porque esto no genera bienestar o estabilidad duradera.
En cambio, Lula expresó el mismo día del ataque que Estados Unidos superó una línea inaceptable, insistiendo en que es algo muy grave para la soberanía porque, a su visión, los bombardeos a Venezuela amenazan la paz que tiene la región, y le hizo un pedido a las Naciones Unidas para que respondan de manera contundente.
El comunicado de la presidencia de Brasil y charla con Sheinbaum, para resaltar la importancia de la paz
En este caso, ambos mandatarios mantuvieron una charla telefónica y uno de los puntos que más se desarrolló en esa conversación fue la intervención militar que sufrió Venezuela a manos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que se determinó en la captura de Maduro. «Al repudiar los ataques contra la soberanía venezolana, ambos líderes rechazaron cualquier visión que pudiera implicar una división anticuada del mundo en zonas de influencia. En este contexto, reiteraron su defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio», sostuvo.
Bajo este aspecto, desde el lado de la presidencia brasileña se informó que en esta conversación telefónica, dejando en claro que estos dos mandatarios mostraron interés en seguir cooperando con «Venezuela en favor de la paz, del diálogo y de la estabilidad del país y de la región». El accionar de Estados Unidos, en este caso puntual, es algo que despierta alerta en todo el continente.
Además, tanto desde ambas partes, Lula y Sheinbaum abordaron la situación política que afronta Venezuela, pero durante la conversación, ambos líderes rechazaron la reanudación de la lógica de dividir el mundo en zonas de influencia; también reafirmaron su defensa al multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio.
Cabe mencionar que el líder brasileño le extendió una invitación a la presidenta mexicana a una visita oficial a Brasil, en una fecha a definir por los Ministerios de Relaciones Exteriores, lo que demuestra que desde ambas partes se muestra que el interés es necesario para poder seguir cooperando con Venezuela en favor de la paz, el diálogo y la estabilidad del país y de la región. Sin embargo, hay que dejar en claro que acordaron ampliar la cooperación bilateral para combatir la violencia contra las mujeres.
