Luego de las amenazas proferidas por Diosdado Cabello, ministro venezolano, en contra de los miembros del partido opositor Vente Venezuela (VV) en medios de televisión nacionales, el partido VV encabezado por María Corina Machado hizo un llamado a reforzar las medidas contra el régimen de Maduro y aumentar la presión internacional sobre su gobierno ilegítimo.
Las declaraciones de Cabello son una respuesta directa al apoyo opositor al despliegue y acciones militares estadounidenses en la región del Caribe. La oposición al gobierno de Venezuela, por su parte ha denunciado una persecución sistemática contra los miembros de VV, la cual no es nueva y que ha sido implementada tras las controversiales elecciones presidenciales del año pasado en Venezuela.
La respuesta de Machado y VV ante las amenazas
Ante los intentos de intimidación por parte de Cabello, María Corina Machado y el partido opositor VV han respondido de manera inmediata y con una postura firme por medio de un comunicado, señalando que la amenaza de Cabello no es solamente hacia su líder Machado, si no hacia cada venezolano que esté dispuesto a defender la democracia.
No obstante, el partido invitó al optimismo en todas las personas que siguen esperando un cambio en el país, afirmando que en este momento se está gestando una alianza con el objetivo de poner fin al narco-gobierno de Nicolas Maduro sobre Venezuela y el poder de las organizaciones de narcotráfico en la región, todo gracias a un movimiento masivo de ciudadanos dentro y fuera del país.
El partido VV en sintonía con lo declarado por su líder, María Corina Machado, en los últimos días, ha solicitado a la comunidad internacional que aceleren las acciones de presión contra el régimen. También han remarcado la necesidad de exponer la naturaleza delictiva de aquellos que retienen el poder en Venezuela con el fin de disminuir los apoyos restantes hacia el régimen.
Las amenazas de Diosdado Cabello y el gobierno de Maduro
En el programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) “Con el mazo dando”, Diosdado Cabello respondió a las recientes acciones de Estados Unidos y al apoyo de Machado hacia estas. Cabello afirmó que el ataque del 2 de septiembre de Estados Unidos a una embarcación con drogas era un invento de Trump, realizado mediante IA con el motivo de generar miedo y desestabilización en el gobierno.
Luego de arremeter contra la legitimidad de la operación estadounidense, se dirigió a las personas que se han mostrado afines a las acciones estadounidenses para combatir el narcotráfico en la región, tal como lo hizo María Corina Machado. Cabello declaró «Si a nosotros nos aprietan, nosotros la apretamos», lo que ha generado un estado de alerta en la oposición en Venezuela.
Después de estas declaraciones, Cabello terminó el mensaje advirtiendo que ellos no se quedaran sentados mientras los agreden y que cualquiera que colabore con la desestabilización del gobierno no saldrá ileso, evidenciando la precaria posición de la oposición en Venezuela. Cabello también insultó y se refirió de manera despectiva hacia Machado, calificándola de desubicada y bruta.
Reacciones de los gobiernos extranjeros ante las amenazas
Miembros del parlamento del partido republicano en Estados Unidos como Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart se pronunciaron al respecto. Salazar afirmó que, si algo le pasa a Machado, la ira de Dios caería sobre todo el régimen de Venezuela. Giménez indicó que las amenazas serían tomadas en serio por la administración presidencial.
En contraste a esta postura estadounidense, el presidente de Colombia, Gustavo Petro tachó el ataque de Estados Unidos como un asesinato y afirmó que ese tipo de acciones era repudiado por su gobierno. Igualmente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó el despliegue estadounidense argumentando que el verdadero objetivo de este es amedrentar a los gobiernos de la región.