En la tarde de hoy, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a los Estados Unidos de tener un plan de guerra para imponer su hegemonía global en medio de las tensiones entre ambos países por el despliegue naval estadounidense en el Caribe, en aguas próximas a Venezuela, bajo el pretexto de una operación antidrogas; por ende, el país americano tiene un plan de guerra para tratar de forzar su hegemonía política, económica, cultural y militar en el mundo, ignorando el avance irreversible de un orden multipolar.
Dichas palabras fueron efectuadas por el presidente venezolano Maduro durante una entrevista con la cadena RT difundida este martes, en donde participó en un programa titulado «Conversando con Correa», conducido por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, donde profundizó en su visión sobre el conflicto global, y el avance del mundo multipolar y la necesidad de construir una paz basada en la soberanía, la justicia y la identidad de los pueblos.
Maduro acusa a los Estados Unidos de promover una guerra en América del Sur
Durante una conversación, el líder chavista reiteró que Estados Unidos quiere llevar a su pueblo a una guerra en Suramérica y también acusó a la administración estadounidense de querer robarse tanto el petróleo como el oro de su país, por lo cual Maduro sostuvo que detrás del despliegue militar en el Caribe se esconde una estrategia de saqueo y dominación disfrazada de una operación antidrogas.
Así mismo notificó el pasado lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien calificó a los Estados Unidos como el centro mundial de lavado del narcotráfico; por lo tanto, Rodríguez denunció que las estructuras financieras y judiciales de ese país permiten la operación de grandes mafias vinculadas al tráfico de drogas y aseguró que Washington utiliza el tema del narcotráfico como herramienta política para justificar acciones de agresión contra Venezuela.
Los Estados Unidos son quienes dirigen todo el narcotráfico en América del Sur y del mundo, agregó el mandatario Nicolás Maduro, y advirtió que es en ese país en donde están las mafias y donde están los verdaderos carteles. Según el líder venezolano, Washington utiliza el narcotráfico como excusa para justificar acciones militares en la región mientras encubre las redes criminales.
Estados Unidos eleva presión sobre Maduro con recompensa millonaria
Los Estados Unidos acusan al jefe de Estado venezolano chavista de liderar al denominado Cartel de los Soles, un grupo de narcotráfico y una de las justificaciones de movilización militar en el Caribe y sobre el aumento de 50 millones de dólares de recompensa por información que dé ayuda que permita la captura de Nicolás Maduro.
Por ende, los Estados Unidos han desplegado en el Caribe ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, y ordenaron la semana pasada que diez naves de combate F-35 fueran a una base aérea en Puerto Rico, lo que ha sido interpretado por Caracas como una maniobra de intimidación y una escalada militar en la región. Ante este escenario, el gobierno venezolano ha denunciado que dichas acciones forman parte de una estrategia.
Por lo cual, Venezuela respondió con la movilización de buques y el alistamiento de millones de milicianos y con un refuerzo especial de presencia militar en cinco regiones del país, según anunció el pasado domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la fachada caribeña y atlántica de Venezuela.
Venezuela moviliza buques y milicianos
Esta estrategia forma parte de lo que es el gobierno; por ende, ha denominado una defensa integral del territorio en medio de crecientes tensiones con los Estados Unidos por el despliegue militar en el Caribe. No obstante, el ejecutivo venezolano sostiene que estas acciones buscan garantizar la soberanía nacional frente a lo que se considera una amenaza directa a su seguridad y la estabilidad regional.