El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostuvo este lunes en Budapest que el liderazgo de Viktor Orban es importante para los planes que tiene Donald Trump, dejando en claro el respaldo total que recibe el primer ministro húngaro, quien aspira a la reelección en las legislativas previstas para el 12 de abril. El funcionario estadounidense aprovechó la ocasión para «agradecer el papel inestimable que han desempeñado en los asuntos relacionados con el Oriente Medio».
Estados Unidos desmiente el aislamiento del país con nuevas inversiones
Durante la conferencia de Seguridad que brindó en Múnich, el funcionario norteamericano destacó lo positivo de las inversiones que llevará a cabo Hungría debido a la gestión actual. Por eso destacó que, bajo el liderazgo del primer ministro, se incrementaron las empresas estadounidenses que buscan invertir en su economía y que con ello obtienen un liderazgo que protegerá las inversiones y permitirá reglas comerciales competitivas.
Asimismo, Rubio utilizó datos certeros económicos para desmentir el tipo de aislamiento internacional del país europeo, con un acuerdo que se llevará a cabo en los años que vienen, sobre todo en las áreas de colaboración, sobre todo mencionando las 17 inversiones. «Para aquellos que piensan que Hungría está siendo aislada, es un ejemplo del hecho de que eso no es el caso», concluyó.
«Bajo el liderazgo del Primer Ministro, en realidad, hay un gran número de empresas americanas, como evidencian las 17 que ya han llegado, que quieren invertir en tu economía y quieren ser parte de lo que está pasando aquí y están emocionadas por ello, porque tienes liderazgo fuerte, porque tienes liderazgo que sabemos que va a proteger las inversiones y permitir que continúe siendo un lugar que sea amigable para el negocio y que sea competitivo, con reglas que sean competitivas, que permitan que los negocios crezcan y prosperen en comparación con otros lugares», indicó Rubio.
Rubio deja en claro el mensaje de Trump
Según lo que indicó Marco Rubio en su alocución, el secretario de Estado sostuvo que el éxito de Hungría es importante para la administración de Trump por su impacto en los intereses nacionales; por eso, destacó el apoyo financiero como un punto clave para la estabilidad del país europeo en la región. En ese sentido, quedó en evidencia que el líder republicano se encuentra comprometido con el éxito de Hungría.
«Si enfrentas luchas financieras, si enfrentas cosas que son impedimentos al crecimiento, si enfrentas cosas que amenazan la estabilidad de tu país, sé que el presidente Trump estará muy interesado por tu relación con él y por la importancia de este país para nosotros, de encontrar formas de ofrecer asistencia si en ese momento hubiera que surgir, y obviamente con respecto a las finanzas y lo que sea», sostuvo el funcionario estadounidense.
Cabe mencionar que Rubio relacionó la prosperidad económica con la relación personal entre ambos mandatarios, lo que facilitó acuerdos estratégicos y la suspensión de sanciones con el objetivo de fortalecer la economía local. Además, hizo mención acerca del motivo por el que se llevó a cabo la visita del primer ministro en noviembre, que permitió poder avanzar en materia de energía pese a la suspensión de la imposición de las sanciones.
Marco Rubio reconoce la importancia geopolítica de Hungría
Para Estados Unidos, Hungría representa un gran interés nacional, sobre todo si Orbán es el primer ministro y líder del país, porque eso ayudaría a América. De todas formas, el representante de Estados Unidos ponderó el papel diplomático de Budapest, sobre todo en lo realizado en la Cámara de Paz, dejando en claro que su rol es indispensable por su lugar en materia de geopolítica, incluso fuera de la región, relacionado con el Middle East.
