La Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, denunció este lunes la detención violenta de Melquiades Pulido García, dirigente del partido opositor «Vente Venezuela», ocurrida en Caracas mientras caminaba por la vía pública. Por eso, la líder opositora responsabilizó de manera directa al gobierno de Nicolás Maduro y lanzó una «alerta mundial» por el estado de salud del dirigente que es clave en su partido político.
Detención en Caracas y las primeras denuncias
El partido opositor llamado «Vente Venezuela» informó que Melquiades Pulido García, coordinador de Gestión Pública de la organización, fue detenido la mañana del lunes 15 de diciembre en Caracas. Según el comunicado difundido en la red social X, el dirigente fue interceptado mientras caminaba por una calle de la capital.
De acuerdo con el relato del partido, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) le indicaron que estaba «solicitado» y se lo llevaron a la fuerza, esto sucede a días de que Machado se reunió con Edmundo González. Según explicaron desde el partido, tampoco hubo orden exhibida ni explicaciones adicionales en el lugar, según detallaron desde la organización política.
Desde ese momento, el paradero de Pulido pasó a ser incierto, pero de igual manera familiares y compañeros denunciaron que no se les brindó información oficial sobre su destino, lo que incrementó la preocupación en las horas posteriores a la detención.
La salud de Melquiades Pulido en el centro de la alarma
Uno de los puntos más delicados del caso es el estado de salud del dirigente opositor; desde el espacio ‘Vente Venezuela’ indicaron que Pulido tiene 70 años, padece de Parkinson y presenta una condición de coagulación que requiere atención médica constante y especializada.
«Su vida está en grave peligro. En Venezuela continúa la represión sistemática, sigue aumentando la cifra de presos políticos y con ella, la urgencia ante el terrorismo de Estado contra venezolanos», advirtió el partido, al remarcar que la falta de medicación adecuada podría derivar en infartos o accidentes cerebrovasculares; entonces se trata de un cuadro clínico que exige controles permanentes.
«Exigimos libertad inmediata para Melquiades y todos los presos políticos», señalaron desde el espacio opositor. Ante los hechos, familiares del dirigente expresaron su inquietud y preocupación ante la ausencia de información, pero también ante la imposibilidad de garantizar que reciba el tratamiento correspondiente, dejando en claro que la incertidumbre, en este caso, no solo es política, también es médica y urgente.
Machado responsabiliza a Maduro y lanza una «alerta mundial» en sus redes sociales
En este caso, la líder del espacio político opositor «Vente Venezuela» y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, reaccionó de inmediato para poder exponer lo que sucede en su país bajo el régimen de Maduro. En su cuenta de X calificó el hecho como un «secuestro» y apuntó directamente contra el gobierno actual.
A pocos días de que Machado debió viajar a Oslo, pero no pudo llegar a tiempo a recibir su galardón, la mandataria dejó en claro el peligro que atraviesa tanto ella como quienes la rodean, pero en este caso apuntó de manera directa: «¡Maduro es responsable de la vida y la salud de Melquiades!».
En ese mismo mensaje, Corina Machado catalogó a la situación como un hecho de «alerta mundial»; allí la dirigente indicó que Pulido es «un hombre íntegro y brillante», además de ser ingeniero y economista. «Liberaremos a cada uno de nuestros compañeros secuestrados y con ellos a Venezuela también», afirmó. Luego, destacó que el detenido forma parte esencial del programa político llamado «Venezuela Tierra de Gracia» y aseguró que la oposición no abandonará a sus dirigentes pese a que Maduro moviliza a la milicia y dice que solo le interesa la paz del pueblo.
