Miles de personas estaban expectantes antes de que la conferencia comenzara. Cámaras alineadas, micrófonos encendidos y un murmullo contenido que se cortó apenas María Corina Machado entró al salón. Con gesto firme y paso seguro, la dirigente se ubicó frente a la prensa para ofrecer su mensaje luego de tantas horas de incertidumbre. Acompañada del Presidente del comité de los Premios Nobel, la galardonada dialogó con los presentes y adelantó algunos aspectos sobre su agenda para los próximos días.
Primeros agradecimientos y un mensaje para las nuevas generaciones
Comenzó la rueda de prensa agradeciendo a quienes la acompañaron y a todos los que fueron hasta allí para brindarle apoyo. También, remarcó que todos aquellos que están lejos de Venezuela realmente quieren volver al país. Su presencia en Oslo funciona como una demostración de lo que el pueblo venezolano puede lograr.
Además, remarcó la importancia de las nuevas generaciones para lograr una Venezuela libre. En palabras de María Corina: «Todos sabemos que este ha sido un reconocimiento para cada uno de nosotros» «Esta generación entera pasará a la historia de la humanidad». Además, afirmó que la paz necesita de la democracia, para esto es necesario conquistar la libertad.
Rueda de preguntas: puntos clave
Sobre su salida de Venezuela y vuelta
No puede entrar en detalles sobre su salida de Venezuela. Fue rudo y recibió apoyo del gobierno de Estados Unidos pero no puede dar más información. Volverá lo antes posible cuando considere que las condiciones de seguridad sean las más ideales.
Intervención militar y grupos criminales
Declaró que la sociedad venezolana ejerció el derecho al voto y eligió a Edmundo Gonzáles Urrutia. El régimen de Maduro se apoya en regímenes totalitarios para atacar y dañar a miles de venezolanos. Venezuela ya está ocupada por fuerzas totalitarias. Lo que piden al mundo es ayuda para bloquear el ingreso de los recursos que ingresan desde mercados ilegales como el tráfico de armas. Habló también sobre la necesidad de que las democracias externas apoyen a los ciudadanos.
Agenda
Aún tiene la agenda abierta y está escuchando sugerencias pero toma cada día a la vez. No ha hecho muchos planes y por el momento quiere compartir algunas horas con colegas, amigos y familia. Además, afirma que hará visitas al médico y algunas reuniones que podrían ser útiles antes de volver.
Controversias por el premio y próximos pasos
Afirma que aunque muchas veces es más fácil guardar silencio, decidieron hablar y seguir adelante. La situación de Venezuela es compleja y entiende que haya diversas opiniones al respecto. Este premio funcionó como un impulso para seguir trabajando para organizar el movimiento ciudadano y coordinar con aliados internacionales para lograr una transición hacia una recuperación del país.
Presos políticos
Declaró que muchas veces ha tenido que informar a madres que sus hijos fueron capturados por el régimen. Hay familias que no han visto a sus hijos en más de diez años porque se tuvieron que ir del país y esta es la generación que está preparada para que los presos y los que se han ido, vuelvan a casa.
El cierre de la conferencia
Para finalizar, la galardonada afirma que la migración fue uno de los procesos más desgarradores, hay venezolanos en todas partes del mundo. Agradece a quienes los han recibido pero el objetivo es transformar Venezuela y lograr que regresen. Pide que los gobiernos entiendan que se fueron en contra de su voluntad. «Creo que los venezolanos están muy felices y emocionados de que pude estar aquí en representación de ellos.» Afirma que al final del día, la decisión ha sido de los venezolanos y la transformación está en proceso.
