La líder opositora María Corina Machado envía un mensaje de Navidad para Venezuela a través de un video difundido en redes sociales. La dirigente habló de avances en la lucha opositora, del impacto social de la crisis y de su intención de regresar al país para encarar una nueva etapa frente al régimen de Nicolás Maduro.
Un mensaje navideño marcado por la lucha política
Luego de llevar a cabo apariciones públicas en Oslo, Machado inició su discurso con un mensaje dirigido directamente a la ciudadanía, al señalar: «Hemos llegado a esta Navidad tras meses de avances concretos y decisiones firmes que nos han asegurado el rumbo y los frutos de nuestra lucha».
En ese marco, reconoció que se trata de «una lucha que ha sido muy larga y difícil», pero que, según sostuvo, ha sido librada «de manera admirable»; por los tiempos que corren, el tono del mensaje se apoyó en valores religiosos y familiares, luego de escribir en X acerca de los presos políticos. «Esta Navidad nos une en nuestra fe, en el nacimiento del niño Dios y en un nuevo renacer para Venezuela», expresó.
Al tiempo que destacó «el amor profundo que los venezolanos sentimos por nuestra familia, por nuestra gente y por nuestro país». Además, la dirigente remarcó que ese vínculo emocional es el motor de la resistencia política, dejando en claro que cada avance tiene costos elevados para la sociedad: «Es ese amor infinito el que nos lleva a asumir esta lucha con tanta responsabilidad, coraje y entrega».
Sacrificios, presos políticos y anuncio de regreso: el costo humano de la crisis
En uno de los tramos más duros del mensaje, Machado se refirió a quienes sufren directamente las consecuencias de la crisis; por eso, en la previa a la Navidad, mencionó a «nuestros hermanos que hoy pasan hambre y sufren la soledad», a quienes están sin trabajo y a los presos políticos, a quienes definió como «verdaderos héroes de nuestra tierra».
«Esta lucha es por cada uno de ustedes para poner fin a esta injusticia», aseguró, y reforzó: «Jamás, jamás los dejaremos solos». En ese sentido, sostuvo que el futuro del país se construye de manera colectiva y buscó transmitir certidumbre: «A todos los tengo aquí en mi corazón y les garantizo que todo va a estar bien».
Cabe mencionar que Machado también anticipó movimientos estratégicos dando a entender que «durante los próximos días daremos nuevos pasos, todos necesarios para nuestra victoria», afirmó, aunque aclaró que los detalles se reservarán por razones de seguridad, pero se puso firme al decir que pronto, muy pronto, estaré de regreso en Venezuela para concretar junto a cada uno de ustedes la fase definitiva de nuestra lucha».
El discurso incluyó una lectura política más amplia sobre el proceso opositor
Luego de dar este mismo día un mensaje de alerta contra el gobierno de Maduro, Machado afirmó que el cambio en Venezuela «no es solo idetenible e irreversible, sino que también será ordenado, justo y transparente», y sostuvo que la sociedad ha aprendido de sus errores. «Hemos innovado, aprendido, corregido errores. Lo estamos haciendo bien», dijo.
Bajo este aspecto, la dirigente también vinculó la lucha venezolana con el respaldo internacional. «El mundo entero está con nosotros. Nos acompaña, nos admira y nos apoya», afirmó, al destacar que la causa ya logró trascender fronteras y se ha vuelto universal. Por eso, en el cierre, Machado apeló nuevamente a la fe y al sentido colectivo.
«Dios no nos ha regalado lo que queríamos, sino que nos ha hecho fuertes para merecerlo», expresó, y concluyó con una bendición dirigida a las familias y a «nuestra Venezuela libre». En términos sociales, el discurso puso el foco en el costo humano de la crisis venezolana, con menciones reiteradas a la migración forzada y a la separación de familias.
