El viernes a la noche, en la misma fecha que México celebraba a la Virgen de Guadalupe, en Irán ocurría la detención de la activista Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, evento que fue denunciado horas después por la venezolana María Corina Machado, recientemente galardonada con el mismo premio. Ahora, más de 24 horas después de que las fuerzas de seguridad iraníes detuvieran a Mohammadi, Machado se comunicó con el hermano de la activista y pidió su liberación inmediata.
Un gesto de solidaridad y un mensaje al mundo
Apenas cuatro días después de haber recibido el Nobel de la Paz en Oslo, María Corina Machado llevó a cabo una de sus primeras actividades públicas con una publicación en X, denunciando que Narges Mohammadi «no fue arrestada por ningún delito. Fue detenida por su valentía, por negarse a aceptar la humillación como destino y por defender la igualdad de dignidad de las mujeres».
Así, resaltando la lucha de la activista iraní en su país, y denunciando el carácter dictatorial de la República Islámica y el patrón sistemático de represión que une a todas las dictaduras, Machado se solidarizó con la mujer con quien comparte el reconocimiento de haber obtenido un Nobel. «Una voz valiente, una vez escuchada no puede ignorarse. Por eso atacan en público. Por eso eligen la brutalidad. Quieren enseñar a toda una sociedad que incluso el dolor está prohibido cuando se convierte en solidaridad».
En su posteo de X, además, universalizó el sufrimiento de Narges y su lucha porque «las dictaduras aprenden unas de otras. Cooperan. Intercambian métodos, tecnología e impunidad», en palabras de la flamante Nobel de la Paz.
Una historia de represión y manifestaciones
Es importante destacar que la nueva detención de Mohammadi se añade a un historial marcado por 13 arrestos, cinco condenas y más de 30 años de sentencias en total. De hecho, al recibir el Nobel de la Paz en 2023, la activista iraní se encontraba en la prisión de Evin en Teherán, dos años después de haber sido detenida.
Aunque no ha conseguido la libertad de manera contundente, en los periodos en que no estuvo detenida, Mohammadi ha continuado manifestándose, participando en entrevistas internacionales y uniéndose a protestas públicas, aún a pesar de sufrir problemas cardíacos severos y de estar continuamente en la mira de las fuerzas de seguridad iraníes.
El pedido de libertad conjunto para Narges Mohammadi, Irán y Venezuela
Luego de confirmar que había entablado una conversación telefónica con Hamidreza, hermano de Narges, la flamante Nobel de la Paz le manifestó todo su respaldo «en estas horas tan difíciles y oscuras«, ya que Narges se encuentra en un centro de detención en Mashhad, según denunció, completamente aislada y sin acceso a llamadas a sus familiares y abogados.
Además, Machado denunció que esta es una detención más en la larga lista de arrestos que la han mantenido más de 10 años tras las rejas, y que «nadie sabe por cuánto tiempo más puedan tenerla en prisión». También se solidarizó porque, como madre «enfrenta uno de los peores castigos: no poder abrazar a sus hijos desde 2015 por la prohibición de salida del país».
La activista venezolana concluyó su mensaje estableciendo un paralelismo entre los regímenes de sus países, los cuales «son capaces de hacer lo que sea para mantenerse en el poder y callar las voces que desnudan la verdad», y universalizó la lucha por la paz y la libertad en cualquier parte del mundo.
A la vez, cerró su posteo con un mensaje esperanzador para el mundo al decir que «en la medida en que nos juntamos y defendemos estos valores (la paz y la libertad) somos aún más fuertes» y con un pedido concreto: «libertad inmediata para Narges, para Irán y para Venezuela».
