María Corina Machado se pronunció en la red social X para difundir y denunciar lo que sucede en las afueras de la cárcel conocida como Zona 7 en Caracas, mediante un video publicado por la cuenta oficial del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela: una mujer recostada en el piso siendo asistida luego de protestar por la liberación de sus familiares. Según Machado, se trata de personas que colapsan luego de mantenerse en huelga de hambre.
Familiares de presos políticos colapsan en las afueras de Zona 7 exigiendo la liberación de sus seres queridos
Así lo denunció Vente Venezuela, a través de X. En los últimos días se sucedieron una serie de hechos encadenados que comenzaron con una huelga de hambre iniciada por un grupo de presos políticos recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, también llamada Zona 7, pidiendo su liberación. De acuerdo con el relato de sus familiares, la medida fue en respuesta al incumplimiento de las promesas del presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, de excarcelar a los presos «a más tardar el viernes».
Luego, el sábado, una decena de mujeres, entre las que se incluyeron madres, esposas y hermanas de los presos de Zona 7, se acostaron en la entrada de la cárcel y se acoplaron a la protesta con su propia huelga de hambre, encadenadas a las rejas o entre sí. Cabe mencionar que han estado durmiendo frente al comando durante más de un mes, acampando y reclamando por la liberación de sus familiares, mientras la policía amenaza con suspender visitas.
Aunque en la madrugada del domingo se anunció la liberación de 17 presos políticos, aún continúan decenas de detenidos en Zona 7, mientras son presionados para abandonar la huelga y sus familiares persisten en la intemperie. En ese marco, María Corina Machado buscó exhibir a escala global la situación y denunciar las condiciones en que se producen las protestas.
La denuncia de María Corina Machado: «¡Que el mundo entero lo vea!»
Muchos familiares de los detenidos en Zona 7 acampan en sus puertas. La cárcel, que en realidad es un comando policial convertido en centro de reclusión, se encuentra en Boléita, al este de Caracas. Aunque se inauguró como depósito policial, se transformó en cárcel, albergando más detenidos que los que tolera su capacidad. Según denuncias fotográficas y testimoniales, el lugar está marcado por hacinamiento y abandono.
En la actualidad, la cárcel representa un símbolo de las condiciones de detención de los presos políticos venezolanos, según la denuncia de sus familiares, quienes declaran que el protocolo de visitas es bastante restrictivo y que si no fuera por la presión de las vigilias la situación de los detenidos sería aún peor. El asunto ahora, según la denuncia de María Corina Machado, es que quienes protestan en sus afueras han comenzado a colapsar por las huelgas de hambre de varios días.
Aunque con la detención de Nicolás Maduro la administración de Delcy Rodríguez ha anunciado una gran ronda de liberaciones, ONG, líderes políticos y familiares de víctimas denuncian que los detenidos que han salido de las cárceles son menos que los anunciados por el Gobierno. Según Foro Penal, se han producido 426 excarcelaciones entre el 8 de enero y el 9 de febrero, por debajo de las cifras oficiales que anuncian más de 600 liberaciones.
En su publicación, María Corina Machado buscó difundir la situación declarando que «¡esto pasa hoy, en Caracas, Venezuela!» y que «las personas que están exigiendo libertad para sus familiares colapsan tras mantenerse en huelga de hambre a las afueras de la cárcel de Zona 7», para finalizar con un mensaje de resistencia: «No descansaremos hasta liberar a cada uno de nuestros presos políticos. A todos», concluyó.
