El caso de María Oropeza fue emblemático entre los reclamos de la oposición venezolana al gobierno de Maduro, luego de que la joven abogada y activista fuera detenida mientras realizaba un vivo de Instagram, transmitiendo cómo funcionarios de cuerpos de seguridad ingresaban a su casa, luego de la crisis postelectoral de 2024. Según denunció Vente Venezuela, su detención fue política y arbitraria, en simultáneo con el encarcelamiento de otros activistas y dirigentes que fueron recluidos en el Helicoide.
La detención de María Oropeza en 2024
La joven abogada fue detenida la noche del 6 de agosto de 2024 en su vivienda de Guanare, estado Portuguesa, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) irrumpieron en su casa sin una orden judicial, en el marco de algo que la misma Oropeza había denunciado horas antes como «Operación Tun Tun», una campaña del gobierno contra dirigentes, testigos electorales y manifestantes.
Según la activista, dicha campaña se orientó a perseguir a quienes defendían que en las presidenciales del 28 de julio de ese año se había cometido fraude. Lo curioso del caso es que la detenida transmitió en vivo por Instagram el momento en que los agentes comenzaban a allanar su casa. En el video pide ayuda y denuncia lo que está pasando:
«Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto». En la grabación también se puede ver cómo funcionarios golpean las rejas y la puerta metálica del apartamento, mientras ella insiste en ver la orden judicial.
Más de 500 días detenida en el Helicoide
María Oropeza fue llevada al centro de reclusión del servicio de inteligencia, donde, de acuerdo con las denuncias presentadas, sufrió «tratos bastante crueles» y el avasallamiento de su derecho a la defensa, ya que solo pudo acceder a un abogado público asignado por el propio régimen. El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela impulsó diversas campañas en X exigiendo su liberación durante el tiempo que estuvo detenida.
En agosto de 2025, cuando se cumplió un año de su detención, el partido la presentó como «un emblema de lucha por la verdad». Cabe destacar que se desempeñó como coordinadora regional del partido en Portuguesa, y como directora del Comando «Con Venezuela» en el estado, como parte de la estructura territorial que articuló las campañas de María Corina Machado y luego de Edmundo González Urrutia.
En su rol combinaba la organización territorial de los actos de campaña y la coordinación con la dirigencia nacional del comando ConVzla para la defensa del voto. El senador estadounidense Rick Scott, incluso, haciendo valer su rol no formal de mediador entre EE. UU. y la oposición venezolana, exigió en su momento que Delcy Rodríguez liberara a los presos políticos, puntualmente a María Oropeza, luego de comunicarse con María Corina Machado.
Machado fue una partícipe clave en las demandas de liberación de María Oropeza, utilizando su caso como un ejemplo de la «persecución sistemática» contra su equipo y vinculando su situación con la de otros activistas y familiares de dirigentes, reiterando que la apertura política está íntimamente ligada a la liberación de los detenidos.
De acuerdo con el comando ConVzla y medios venezolanos, luego de más de 500 días María Oropeza se reunió con su familia, en el marco de un nuevo paquete de excarcelaciones de presos políticos ordenadas a comienzos de 2026. En el mensaje publicado en X, destacan que la joven abogada pudo reencontrarse con su madre y se presentó este reencuentro como un avance de la presión ejercida por parte de la población venezolana y por dirigentes políticos de otras partes del mundo.
