Este martes el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció a los medios de comunicación en su país que estará visitando México como parte de una gira diplomática acordada con antelación entre ambos países. El premier canadiense, en sus más recientes declaraciones, confirmó su itinerario, el cual le permitirá estar en el país mexicano durante los días 18 y 19 de septiembre para llevar a cabo una serie de reuniones con diferentes autoridades en el país.
Cabe destacar que, durante su corta estadía en el territorio azteca, se espera que el primer ministro canadiense pueda reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el fin de que ambas partes puedan tratar temas de interés común para ambas naciones, entre ellos las relaciones comerciales entre ambos países.
Mark Caney confirma su visita a México
Cabe destacar que la visita diplomática de Carney había sido informada por la propia Sheinbaum en su conferencia matutina, en donde expresó algunos puntos claves que ambos abordarían en su futura reunión; sin embargo, su contraparte canadiense no había confirmado su visita al territorio mexicano hasta hace unas pocas horas.
Es por ello que dicha confirmación llegó el día de hoy en un reciente comunicado realizado por la Oficina del Primer Ministro de Canadá, la cual detalló que el futuro viaje a México «pretende profundizar la asociación entre Canadá y México y reforzar la prosperidad norteamericana». Ante los tiempos complicados que atraviesan ambos países.
Cabe destacar que en el comunicado efectuado hace tan solo unas horas, la contraparte canadiense indicó que en el viaje y en el futuro encuentro con los representantes políticos de México se discutirán temas de mucho interés, entre ellos «seguridad, infraestructura, inversiones, energía y comercio».
Adicional a la información antes mencionada, el comunicado efectuado por la oficina del primer ministro canadiense destaca que México es un importante aliado, el cual ha honrado durante más de 3 décadas las relaciones comerciales, sobre todo en los tiempos actuales en donde la incertidumbre está a la orden del día.
Una alianza entre México y Canadá
Entre las recientes declaraciones efectuadas por Carney a los medios de comunicación en su país, destacó el futuro viaje a México (tiene como finalidad afianzar las relaciones entre ambos países), destacando la construcción de cadenas de suministros mucho más sólidas, permitiendo a ambas partes derrocar la incertidumbre económica actual.
Es por ello que el premier canadiense expresó que la incertidumbre global sería el escenario ideal para que tanto México como Canadá puedan celebrar nuevos acuerdos en el marco de los tratados comerciales, con fines de avanzar en la consolidación de la llamada «prosperidad norteamericana» que ambas partes buscan.
El reciente acercamiento entre Canadá y México no es algo que se presenta a la ligera, ya que las relaciones diplomáticas entre ambos países se vieron afectadas por los comentarios del ex primer ministro Justin Trudeau, el cual planteó la idea de excluir a la nación azteca del T-MEC con fines de aliviar la presión arancelaria impuesta por la administración Trump.
Las negociaciones con Estados Unidos
Uno de los temas críticos de la futura visita de Carney al territorio mexicano es que esta llega en un momento en el cual el premier canadiense está buscando (recomponer las relaciones diplomáticas) con la administración Trump, las cuales han sido marcadas por la imposición de aranceles y el deterioro de los canales de comunicación.
Es por ello que Carney apuesta fuertemente por lograr una alianza política mucho más sólida con México de cara a la futura negociación del T-MEC, la cual está prevista que inicie el próximo año 2026, en donde se discutirá a grandes rasgos la participación y futuros retornos económicos de Estados Unidos, México y Canadá.