Los Juegos de Invierno Milano-Cortina 2026 fueron el escenario de una historia sin precedentes, que tuvo como protagonistas a Sarah Schleper y Lasse Gaxiola. Dichos deportistas, pertenecientes a la Delegación de México, se convirtieron en la primera dupla madre-hijo en participar de una misma edición de una competencia de unas olimpiadas. Frente a este hito histórico, la comitiva le rindió un emotivo homenaje en redes sociales.
Una despedida con gusto especial
Antes de comenzar esta nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sarah Schleper deslizó la posibilidad de que esta sea su última competencia oficial en esquí andino. Según explicó, su decisión es simple: quiere brindar la oportunidad a jóvenes mexicanas de ocupar su lugar en la delegación, que este año la tuvo de abanderada. Sin embargo, aclaró que, en caso de no haber otras participantes, intentaría conseguir la clasificación en la próxima edición.
Con el retiro más cerca que lejos, la competidora preparó una despedida con un gusto especial. Junto a su hijo, Lasse Gaxiola, hicieron historia, convirtiéndose en la primera dupla madre e hijo en participar de una misma edición de los Juegos Olímpicos. Ambos representaron a México en esquí andino, lo que deja entrever el fuerte legado de Sarah en esta disciplina, en la que ganó gran reconocimiento a través de todos estos años.
A lo largo de su carrera, Schleper participó de un total de 7 Juegos Olímpicos (4 para Estados Unidos y 3 para México). En cambio, Lasse debutó en la edición 2026 en Milano-Cortina, siendo uno de los deportistas más jóvenes en representar a la delegación de México. La comitiva de los JJ. OO. no dejó pasar inadvertido este hecho histórico y les rindió un emotivo homenaje, en su cuenta oficial de X.
Un capítulo inolvidable
A través de la cuenta oficial de X de Los Juegos Olímpicos, la comitiva compartió una entrevista exclusiva con Sarah Schleper, donde habla de sus sentimientos respecto a compartir edición con su hijo. Además, recuerda la histórica fotografía de 2011, en la que se la ve bajando en esquí de la colina con un pequeño Lesse Gaxiola. Se trata de un capítulo inolvidable en la historia de este deporte, según los JJ. OO.
Sarah recuerda que Lesse en esta postal tenía 4 años y, en ese momento, ella era la única madre compitiendo en esquí alpino. «Hay muy pocas mamás que compiten, casi ninguna, porque esta es una disciplina peligrosa y cuando te vuelves madre no quieres arriesgarte tanto. Por eso, esta edición completa el círculo como madre e hijo. Es un sueño que no imaginas», expresó la representante de México, quien tuvo una participación complicada en esta edición.
En sus declaraciones, la alpinista confesó estar orgullosa con su camino y el de su hijo, al que calificó como «muy diferente del de los demás». «Aquí estamos. Estamos felices representando a México, al deporte, y eso es lo importante», enfatizó Sarah durante la entrevista. La cuenta de los Juegos Olímpicos calificó este hecho como «una historia de amor por el esquí alpino y un enorme legado», reconociendo la importancia de este hito.
Amor por el deporte
La reconocida fotografía de Sarah con Lesse en brazos esconde una historia emotiva, que marcó el final de la primera etapa como competidora de la esquiadora que se convirtió en mexicana por amor. Según reveló la misma protagonista, la fotografía fue tomada en 2011, en lo que serían sus últimos Juegos Olímpicos como representante de EE. UU. Y como despedida, preparó al especial: en medio de la carrera, frenó para tomar a su hijo y llevarlo hasta la línea de meta.
Nunca imaginó que 15 años después de ese retiro, en la edición 2026 en Milán-Cortina, estaría en sus séptimas olimpiadas junto al otro protagonista de esa emotiva postal. Hoy, aquel niño participó de sus primeros JJ. OO. y representó a México, al igual que lo hizo su madre durante los últimos 3 años.
