El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de excluir al atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych luego de negarse a quitarse el casco para recordar a los deportistas caídos durante la guerra con Rusia. El COI determinó que era incompatible con la normativa vigente el hecho de que el deportista compitiera con un casco en el que se veían las imágenes de 24 atletas ucranianos fallecidos.
El escrito que difundió el COI tras la decisión
Hay que tener en cuenta que la exclusión del atleta se produjo en la previa de la prueba masculina de skeleton, donde era uno de los aspirantes destacados, pero al tomar la decisión de usar el casco, el organismo internacional se amparó en la regla 50.2 de la Carta Olímpica, en donde se establece de manera clara que está prohibido manifestarse de manera política, religiosa o racial en todas las sedes y áreas olímpicas.
«Tras una última oportunidad, el piloto de skeleton Vladyslav Heraskevych, de Ucrania, no podrá participar en su carrera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026. La decisión se tomó tras su negativa a cumplir con las Directrices del COI sobre la Expresión de las Atletas. El jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) la tomó basándose en que el casco que pretendía usar no cumplía las normas», indica el escrito.
Algo a tener en cuenta es que en las etapas previas, el deportista ucraniano pudo utilizar el casco durante los entrenamientos no televisados, pero no se le permitió hacerlo en la competencia final. Lo sucedido hizo que la presidenta del COI, Kirsty Coventry, se hiciera presente en las instalaciones de Eugenio Monti para buscar una solución alternativa al caso, como portar un brazalete, y poder hablar con Heraskevych, pero no llegaron a un acuerdo.
El enojo que expresaron desde Ucrania
El deportista no se quedó callado y utilizó sus redes sociales para expresarse al respecto, dejando un mensaje claro que señala que su descalificación está ligada a no vender su dignidad. Para su visión, el casco representa a los atletas que murieron en la guerra, y allí aprovechó para expresar que «esas personas no deberían habernos dejado tan jóvenes», y volvió a indicar que el fin del casco era rendirles homenaje a ellos y a sus familiares.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sybiha, apuntó contra el COI recordando el ataque que sufrió Ucrania en la madrugada del jueves en las ciudades de Kiev, Dnipro y Odesa. «Cientos de drones y misiles balísticos atacaron el sistema energético, privando a la gente de electricidad, calefacción y agua. Los civiles resultaron heridos, entre ellos un niño pequeño y un niño de 4 años», señaló.
Bajo este aspecto, el funcionario fue claro al indicar que nadie puede cerrar los ojos ante el terrorismo ruso, pero que eso está sucediendo en este momento en el centro de Europa. «A pesar de la tregua olímpica y los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos. El COI intenta prohibir vergonzosamente a los atletas y el recuerdo, pero no puede prohibir la realidad», indicó.
Por otro lado, desde la mirada del funcionario ucraniano, sucede que el ataque de Rusia y todo el conflicto bélico que persiste se trata de la mayor agresión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, sobre todo debido a que dio a entender que cada ataque representa un duro revés para los esfuerzos de paz que se suponía que estaban encaminados para ponerle fin a la guerra y que hay que obligar a Moscú a que se «tome en serio la diplomacia», pero Sybiha apuntó que esto se logra a través de la unidad, la fuerza y una mayor presión.
