Tras una investigación que tardó un par de años en completarse, la Unión Europea (UE) ha emitido una multa de 120 millones de euros a X, la red social cuyo dueño es el hombre más rico del mundo, Elon Musk. Ante esto, el gabinete de gobierno de los Estados Unidos, ha respondido acusando al organismo de cometer censura y de perseguir a todas las empresas de comunicación estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos no se queda callado y acusa a la Unión Europea de parcialidad por la multa impuesta a X
Las redes sociales, han impactado la sociedad moderna de una manera que se podría decir que esta se moldea en función a ellas, por lo que una regulación adecuada es necesaria para evitar daños perjudiciales. Este, ha sido el principio en el que la Unión Europea se ha basado para imponer la multa a X, luego de que se confirmaran las políticas cuestionables de la red social reportadas hace algunos años.
En ese orden de ideas, actuando bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) del organismo europeo, se emitió la sanción a la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Ahora, la empresa está obligada a pagar 120 millones de euros por el incumplimiento de al menos 3 puntos clave de la ley. Ante dicha medida, es que el gobierno estadounidense ha emitido una respuesta, dejando en claro qué es lo que opina respecto a la sanción.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que estas sanciones no solo son un ataque a X, sino que también representan un ataque a todas las plataformas tecnológicas de Estados Unidos y a su propio pueblo, ejecutado por gobiernos extranjeros que solo buscan perjudicar al país. También señaló, que los días de censura en línea a los norteamericanos ya han terminado y no volverán.
Los incumplimientos a la DSA serán castigados para que se respeten las restricciones sobre el contenido lesivo e ilegal en redes sociales
Antes de que la sanción fuera emitida de forma oficial en Bruselas, en Washington ya se esperaba la multa contra X, algo que quedó claro con la publicación del vicepresidente J.D. Vance el día de ayer, donde señaló que la Unión Europea debía apoyar la libertad de expresión y no atacar a las empresas estadounidenses, como sugerían los rumores de que la comisión multaría a X.
Desde 2023, la DSA, impuso medidas más restrictivas de control sobre el contenido en redes sociales y, tras una investigación de 2 años, los mecanismos europeos detallaron que las violaciones de la DSA por parte de X eran ciertas. Estas, se refieren al diseño engañoso de su marca de verificación azul para cuentas oficiales, que podría exponer a las personas a estafas y manipulaciones de usuarios malintencionados.
Los investigadores europeos, también señalaron que las bases de datos de X en la actualidad, están diseñadas de tal manera que se dificulta enormemente la comprobación de requisitos en cuanto a la transparencia en la publicidad que se emite en la página.
La multa implica una cifra importante para la empresa
Según la DSA, las plataformas de redes sociales deben proporcionar una base de datos de todos los anuncios digitales que se han realizado, debiendo contener la información sobre quién los pagó y el sector al que están dirigidos. Esto, con el fin de poder detectar fácilmente estafas, anuncios falsos o campañas coercitivas. Los investigadores, también determinaron que X puso barreras innecesarias sobre el acceso a datos públicos.
Es por ello que, la multa está compuesta por 45 millones de dólares por la infracción a las verificaciones, 40 por las trabas al acceso de datos y 35 por el repositorio de anuncios. Alcanzando así, un monto que significa hasta el 6% de los ingresos de la empresa, por lo que deberán ser tomadas en cuenta.
