La tarde de hoy, el empresario tecnológico Elon Musk, actual propietario de SpaceX, realizó una serie de declaraciones relacionadas con la política de Estados Unidos. Cabe destacar que el magnate tecnológico se retiró de la administración Trump en malos términos a consecuencia de una serie de acusaciones y discusiones en redes sociales con el actual presidente en funciones de Estados Unidos, Donald Trump.
Es por ello que, en el momento más álgido de la discusión entre estas dos figuras públicas del ámbito gubernamental y del mundo de los negocios, Musk aseguró que, por años, en el territorio americano, la política siempre había estado liderada por dos principales partidos, los cuales durante años se habrían alternado en el poder.
Elon Musk anuncia la creación de su partido político
Cabe destacar que durante la carrera presidencial de Donald Trump en el año 2024, Musk llegó a financiar al actual presidente en funciones, invirtiendo más de 250 millones de dólares, y por diferencias claramente marcadas, ambas partes terminaron distanciadas y, para ese momento, el magnate propietario de SpaceX prometió acabar con la política bipartidista que gobierna en Estados Unidos.
Es por ello que este sábado el empresario anunció la creación de su propio movimiento político, el cual fue nombrado por este como Partido de América. Según sus propias declaraciones en la red social X, cabe resaltar que Musk había anunciado este recién creado partido luego de cuestionarse el modelo de política que gobierna en la actualidad en Estados Unidos.
Adicional a los puntos antes expresados, el empresario tecnológico expresó que los motivos que principalmente lo llevaron a incursionar en el mundo de la política fue su distanciamiento con el mandatario republicano Donald Trump, el cual tomó la decisión de apartarlo de su administración por razones personales.
Mus, quien es conocido por ser muy activa en su cuenta de la red social X, preguntó a sus seguidores si estaban dispuestos a respaldar a un nuevo partido político y una de sus publicaciones en redes sociales fue el siguiente mensaje: “Hoy se crea el Partido de América para devolverle a Estados Unidos la libertad”.
El distanciamiento entre Musk y Trump
En este punto en específico, podemos indicar que el punto de quiebre entre ambas figuras fue la «Gran y Hermosa Ley» de recortes fiscales, la cual contempla una serie de recortes fiscales y el incremento del techo de la deuda de Estados Unidos hasta en 5 billones de dólares. Este aumento de la deuda es una política contraria a las promovidas por Musk desde que asumió como presidente de DOGE.
En cuanto a las respuestas por parte de los políticos republicanos, estos han expresado que las continuas disposiciones en redes sociales del mandatario Trump y el empresario tecnológico podrían tener un efecto negativo en las elecciones legislativas de mitad de término, las cuales están apuntadas para el próximo año.
Adicional a ello, los líderes políticos del Partido Republicano indicaron que, de llegar a oficializarse el movimiento político de búsqueda de respaldo, Musk representaría un importante peligro, ya que este cuenta con los recursos económicos necesarios para presentar una importante pugna de poder hacia los legisladores que apoyaron el proyecto de ley de Trump.
El Partido de América y sus principales objetivos
Durante las recientes declaraciones de Musk en redes sociales, este indicó que el partido de América en un inicio estaría enfocado en competir en 2 o 3 escaños del Senado y 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes. Para lograr estos objetivos primarios, el partido del empresario tendría el poder político necesario para decidir en la implementación de leyes polémicas y con ello “asegurar que se respete la verdadera voluntad del pueblo”.
Hasta los momentos, el empresario de la tecnología y la exploración espacial no ha dado mayores detalles sobre el registro oficial del Partido de América y de las personas que estarían dispuestas a representar el reciente movimiento político; sin embargo, las recientes publicaciones de Musk han causado millones de reacciones entre las personas que habitualmente usan esta red social.