Por medio de sus redes sociales, y como viene señalando prácticamente desde que inició el escrutinio definitivo, el candidato a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a señalar en horas de la mañana una nueva serie de presuntas irregularidades relacionadas con el conteo de los votos que, según el candidato, estarían favoreciendo a su rival, Nasry Asfura.
Más denuncias de fraude
Siguen las presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales en Honduras. Como viene haciendo de forma sistemática en los últimos días, el candidato por el Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a denunciar el entorpecimiento adrede del conteo definitivo que estaría favoreciendo a quien, de momento, es señalado como ganador de los comicios, el dirigente del Partido Nacional Nasry Asfura.
A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X, y acompañada de un vídeo donde explican las presuntas irregularidades, Nasralla señaló robos en la transcripción de las actas en varios distritos electorales. Además, denunció una lentitud y entorpecimiento sistemático a la hora de cargar los datos de las actas en las páginas oficiales del Gobierno de Honduras.
«Todo sigue igual desde la madrugada del jueves 4 en el cómputo. No se ingresaron las actas de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón. Están siendo irresponsables con el país, manteniendo en zozobra a la población», denunció Nasralla en sus redes sociales para luego apuntar contra «la compañía colombiana ASD y sus socios de EEH y partido nacional», exigiendo que rindan cuentas por el supuesto entorpecimiento adrede del escrutinio.
El mensaje de la CNA
Por su parte, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras realizó una publicación a través de sus redes sociales oficiales donde publicó los resultados de su conteo independiente, tomando datos e información de diversas fuentes, principalmente del Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño y el trabajo de «voluntarios que se unieron a los proyectos desarrollados por esta instancia de la sociedad civil».
Antes de presentar sus datos, la CNA felicitó la iniciativa del CNE que «permitió a la población participar como voluntarios en el proyecto piloto de Ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a través de observadores desplazados en todo el país y de personas que compartieron las actas de sus centros de votación».
Según los datos de la CNA, obtenidos a partir del análisis de 17 622 actas (equivalente al 92.01% del total), las elecciones habrían dado como ganador al Partido Nacional, que obtuvo el 39.43% de los votos, mientras que el Partido Liberal habría quedado en segundo lugar con el 37.97% de los votos, mientras que el oficialismo, de la mano del Partido Libre, apenas obtuvo el 18.79%.
En la misma publicación, el organismo anticorrupción hondureño explicó que el porcentaje de actas que quedaron pendientes de corroborar «corresponden a actas que presentan inconsistencias y que están a la espera del escrutinio especial«.
La denuncia previa de Nasralla
Como se explicó previamente, Salvador Nasralla viene realizando denuncias de irregularidades y fraude de manera sistemática en los últimos días. Sin ir más lejos, en la jornada del sábado, estuvo recorriendo la localidad de San Antonio de Flores, en el este de Honduras, donde denunció el robo de votos en el CNE.
Durante su recorrido, el candidato del Partido Liberal señaló que «hay ladrones de izquierda y de derecha. Que dejen de robarme los votos en el Colegio Nacional Electoral porque a ellos nadie los quiere por corruptos».
Sin embargo, Nasralla advirtió que «no hay que anular las elecciones, hay que poner a alguien que cuente lo que ya se votó, aunque tarde lo que tarde». Su visita a la localidad cercana a la frontera con Nicaragua responde a la reprogramación de los comicios en el municipio, que están ocurriendo en la jornada de hoy.
