La relación entre los líderes políticos Benjamín Netanyahu y Donald Trump, ha vuelto a convertirse en el punto focal de la mediática internacional. En declaraciones recientes, que hacen eco entre Jerusalén y Washington, el primer ministro israelí ha destacado la amistad que los une a él y al presidente de los Estados Unidos. De la misma manera, el político israelí ha declarado que el apoyo que obtiene de la Casa Blanca ha sido un pilar fundamental para el Estado de Israel.
Netanyahu valora el cambio, de un pasado superado a un presente alineado
Benjamín Netanyahu, ha sumado a su vez calificaciones hacia su vínculo, asemejándolo a una hermandad estratégica. Fuentes cercanas, afirman que estos elogios se producen en forma de agradecimiento después de casi un año de colaboración, desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En esta nueva administración, parece haber quedado sepultada cualquier tipo de fricción producida en el pasado.
El líder israelí ha sido enfático al destacar la libertad que ha obtenido Israel para operar, una acción que había percibido ciertamente restringida en períodos anteriores. También, resaltó el cambio de rol de Estados Unidos ante los ojos de Israel, pasando de ser un árbitro que impone límites rojos para transformarse en un aliado y un socio leal que los guía hacia la victoria.
No es un secreto, que la relación entre ambos políticos había atravesado un período similar a un invierno diplomático cuando, en 2020, Netanyahu expresó su reconocimiento al expresidente Joe Biden por la victoria en las elecciones. Si bien este acto fue recibido por el magnate neoyorquino como un símbolo de traición, el pragmatismo ha resultado ser más fuerte que cualquier rencor.
El 2025 ha sido de respaldo total a Israel
En el transcurso de este 2025, se ha podido evidenciar el trabajo conjunto que ha dado como frutos, demostraciones de la reconciliación que ha llevado a la alianza de Netanyahu y Trump. El respaldo del que habla Netanyahu engloba varias acciones y posturas ejercidas por su aliado norteamericano.
Algunas de estas acciones hacen alusión a la posición firme y sin ambigüedades de Washington ante las presiones internacionales. Un ejemplo de esto, se puede ver en el contexto de las críticas que ha recibido Netanyahu debido a políticas de asentamientos o tácticas militares, apoyadas por Estados Unidos y blindadas con el uso del veto diplomático y la retórica de defensa incondicional en foros como la ONU.
La visión que comparte esta alianza para Medio Oriente
Estos cálidos agradecimientos hacia el líder de la Casa Blanca, tienen una función fundamental, revelar un mensaje directo hacia los adversarios de Tel Aviv. Los conflictos en el Medio Oriente, se han hecho notar también este 2025, por lo que este reconocimiento al respaldo estadounidense, le sirve a Netanyahu para advertir a grupos como Hezbolá y Hamás (y sus aliados en Teherán), que cualquier escalada tendrá una respuesta de la alianza con Estados Unidos.
Por su parte, el líder de la Casa Blanca ha respondido con la misma cercanía, afirmando que no hay persona que ame más en Israel que al primer ministro. Asimismo, ha validado el liderazgo de Netanyahu, describiéndolo como un luchador duro en un vecindario difícil, lo cual resuena en los conflictos producidos con sus cercanos geográficos.
La alianza se hace notar a su vez desde que fue confirmada la cooperación por parte de Estados Unidos en los ataques que efectúa el Estado de Israel hacia otros Estados como Palestina, Irán y Líbano. Esto, se sabe gracias a comentarios hechos por el mismo Donald Trump, tanto en la Casa Blanca como en cumbres realizadas a lo largo del año con otros pares del Medio Oriente.
