Benjamin Netanyahu en su cuenta de X se refirió a su reunión con el Secretario de Guerra Pete Hegseth de manera previa al encuentro que tendrá este lunes 29 de diciembre con el presidente Donald Trump en Florida. Igualmente, el primer ministro israelí se entrevistó con el secretario de Estado Marco Rubio. El mandatario estadounidense había hecho referencia unas semanas antes a la visita del funcionario israelí durante la temporada navideña.
Es la quinta ocasión que Netanyahu visita Estados Unidos con motivo del conflicto en la Franja de Gaza
Se trata de la quinta vez que Netanyahu viaja a Estados Unidos para sostener estos importantes encuentros con motivo del conflicto actual entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. Ambos gobiernos procuran lograr un avance sostenido hacia una segunda fase del acuerdo que permitiría un cese definitivo al fuego en la conflictiva zona.
Entre los principales puntos establecidos en la segunda fase del acuerdo está el retiro de las posiciones en Gaza por parte de Israel, la conformación de un gobierno provisional sustituto del régimen de Hamás, el despliegue de fuerzas armadas internacionales en la zona y la entrega de las armas por parte del movimiento islamista.
El encuentro entre Trump y Netanyahu, así como los previos sostenidos con Hegseth y Rubio, resulta clave para el avance del acuerdo hacia las siguientes etapas. Funcionarios del gobierno estadounidense han manifestado su deseo de anunciar el logro de los puntos previstos lo más pronto posible.
El interés en retrasar la aplicación de la segunda fase del alto el fuego previsto en el acuerdo
Aún falta por ver los resultados que arrojará la reunión en el complejo Mar-a-Lago entre Trump y Netanyahu; sin embargo, se teme que tanto Israel como Hamás retrasen la aplicación de la segunda fase del alto el fuego.
Entre los motivos que se atribuyen al interés de Netanyahu de continuar con el conflicto está la idea de mantener la considerable inversión destinada al sector de la industria armamentística de Israel.
En un discurso durante una ceremonia de graduación de la Fuerza Aérea de Israel, el primer ministro israelí habló de dejar de importar armamento debido a la activación de distintas herramientas de control y restricción a la venta de armas por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, asumiéndolo como propiciatorio de una vulnerabilidad considerable para la nación judía.
Además, Netanyahu habló de incrementar el presupuesto de defensa del próximo año a más de 34 mil millones de dólares, muy por encima de los supuestos 28 mil millones que habían gastado este año, de acuerdo a filtraciones.
La fuerte resistencia de Hamás al desarme total plantea un enorme reto para avanzar en un acuerdo definitivo de paz
Por su parte, Hamás no ha demostrado voluntad de desarme, un punto clave en el acuerdo impulsado por Estados Unidos. Esta resistencia a entregar todas las armas sigue constituyéndose en la principal traba para avanzar en las negociaciones.
Luego de varios intentos, se logró un alto al fuego en la Franja de Gaza y la entrega de rehenes israelíes retenidos por la organización extremista; sin embargo, Hamás ha manifestado públicamente su negativa tajante a entregar las armas.
Aunque Netanyahu ha denunciado que la organización terrorista Hamas continúa violando el alto el fuego y el plan de 20 puntos de Trump, siguen produciéndose reuniones como las llevadas a cabo con Peter Hegseth y Marco Rubio, así como la que sostendrá este lunes con el mandatario estadounidense. Por otro lado, declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, no propician un clima favorable para avanzar en el acuerdo de paz, al sostener que pronto, con la ayuda de Dios, establecerían nuevos grupos pioneros en el norte de la Franja de Gaza en lugar de los asentamientos que fueron evacuados.
