El día de hoy lunes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha derribado el edificio Al-Ghefari, que se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Gaza, después de sus anteriores anuncios donde les advertía a las familias que se encontraban ahí refugiadas y a los alrededores que despojaran totalmente este lugar, señalando que esta estructura solamente servía para ocultar a los terroristas.
Cabe mencionar que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que aseguran que la organización terrorista Hamás había instalado equipos de recolección de información y establecieron puntos de observación en esta estructura para poder tener mejor monitoreo de Israel.
Israel defiende sus ataques
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el día de hoy que han enviado un ataque que ha derribado el edificio Al-Ghefari en el oeste de la ciudad de Gaza; sin embargo, este recalcó que no fue registrada ninguna víctima que haya sido involucrada tras este suceso, ya que anteriormente ya había advertido a los que se refugiaban ahí, a los civiles de alrededor.
Por lo que esta fue una de la serie de ataques israelíes que lograron derribar varios edificios en los territorios de Gaza. Según algunos de los informes hechos por periodistas palestinos, han registrado al menos 16 civiles fallecidos. Estos ataques fueron realizados mientras Netanyahu atendía su cumbre con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una parte de su comunicado resaltaron que el ataque a este edificio venía más que todo porque Hamás había podido instalar sus equipos de recolección de información y puntos de vigilancia hacia Israel, y fue calificado como una estructura que favorece al enemigo.
Estos en su comunicado también resaltaron lo siguiente: “Antes del ataque, se adoptaron medidas para reducir al mínimo el riesgo de daños a los civiles, incluyendo avisos a la población, el empleo de armas de precisión, observaciones aéreas e información adicional de inteligencia”, para que pudieran refugiarse en lugares más seguros.
Las fuerzas israelíes continúan sus ataques.
Cabe destacar que el día de ayer domingo Israel había ya derribado algunos edificios rascacielos en Gaza, después de que hayan hecho sus respectivos anuncios de evacuación y daban un tiempo límite de menos de una hora para que abandonaran sus hogares y se trasladaran a un lugar más seguro. Uno de los edificios derribados era la torre Kauther, en el barrio de Rimal.
Por lo que los civiles en Gaza condenaron totalmente esta acción de destruir tales estructuras, señalando esto como una excusa para poder hacer que los civiles forzaran su ida del desplazamiento. Cabe destacar que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, compartió en su red social X un comunicado en el que señalaba que Gaza estaba cambiando, junto a un video de los ataques realizados.
Según los medios informativos de Gaza, han comentado que en los ataques nocturnos uno de estos logró impactar contra una tienda donde se encontraba una familia alojada, donde fue reportado un total de 7 personas fallecidas, mientras que otro impacto fue en el techo de un edificio, provocando la muerte del periodista local Mohammed al-Kuifi y de otro civil.
Israel culpa a Hamás por los fallecidos
Adicional a los puntos antes expuestos, Israel ha señalado que sus objetivos solamente han sido militares; los fallecidos que han sido afectados por los ataques israelíes es porque el grupo Hamás mayormente se encuentra resguardado en lugares poblados por los civiles. Es por ello que las fuerzas de defensa israelíes advirtieron a los civiles que se encuentran en Gaza que lo mejor sería que se movilizaran al sur hacia Muwasi, que es una zona donde se encuentra un punto de ayuda humanitaria que sería de beneficio para estos.