El 10 de enero será una fecha importante para Nicaragua, debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejó en libertad a 30 presos políticos. En ese sentido, la noticia se dio a conocer mediante un escrito del Ministerio del Interior en donde indica que «la política de nuestro Pueblo Presidente es priorizar la paz, reconciliación y la unión».
El comunicado que circuló desde el Gobierno de Nicaragua
El gobierno nicaragüense se vio presionado por Donald Trump y por ese motivo tomó la decisión de liberar 20 presos políticos, pero sin dar detalles de los liberados. Hasta el momento, la agencia EFE indicó que siete de los liberados ya se encuentran con su familia; los nombres son: Jessica Palacios, Mauricio Alonso, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López, María José Rojas y Óscar Velásquez.
«El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre que, con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes. Esta actividad es símbolo de nuestro invariable compromiso con el encuentro, la paz y el derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa y tranquila».
En otro pasaje del mensaje, desde las autoridades deslizaron que el país se encuentra viviendo en «Bendición Suprema de la Paz», resaltando este hecho como una gran victoria. Además, marcan como punto clave la concordia, la familia, la fraternidad, la unión, dejando en claro que son principios irremplazables como los compromisos cristianos, socialistas y solidarios.
Datos del gobierno de Ortega y la Asamblea Nacional
Un dato a tener en cuenta es que Nicaragua tiene el mismo gobierno desde el 10 de enero de 2007, pero en el caso de Ortega llegó luego de haber realizado dos mandatos entre 1984 y 1990. Debido a la cantidad de tiempo que se encuentra en el poder, organizaciones no gubernamentales y activistas lo apuntan por cometer violaciones a los derechos humanos, como lo es detener personas por motivos políticos o quitar la nacionalidad a opositores.
Algo a tener en cuenta es que en enero de 2025 cambiaron las condiciones, debido a que la Asamblea Nacional dio luz verde ante una reforma constitucional para que el Ejecutivo tenga una copresidencia, debido a que en la actualidad está en manos de la esposa de Ortega, Rosario Murillo.
Esta modificación tiene relación con que la intención de llevarla a cabo era la de extender el mandato de 5 a 6 años, pero también aplica que quedaron subordinados los demás poderes del Estado (legislativo, judicial, electoral) a la presidencia, eliminando la separación de poderes y abriendo paso a mayor control sobre medios e iglesia.
El mensaje de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado
Pese a tener señalamientos en su contra, la administración de Ortega negó ser responsable de abusos, pero frente a lo que sucedió en Venezuela, esto hizo que el gobierno de Estados Unidos meta presión para liberar a los presos políticos, pese a que el gobierno de Nicaragua celebra 19 años en el poder.
«Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debería haber sido un mandato democrático de cinco años. Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía», sostuvo. La presión estadounidense no es nueva, debido a que la embajada de Estados Unidos en Nicaragua se tomó el trabajo de elogiar lo hecho por Venezuela en cuanto a la liberación de presos políticos; entonces aprovechó para decirle al gobierno de Ortega que siga sus pasos.
