El Premio Nobel de la Paz de este año ha sido controversial, sin embargo, eso no hace menos válido al galardón cuya ceremonia de entrega dio inicio sin contar con la presencia de la galardonada, María Corina Machado. En su lugar, el presidente del Comité Noruego del Nobel dio un discurso en el que instó a Nicolás Maduro a escuchar el llamado de su pueblo y renunciar a su cargo.
En ausencia de María Corina Machado, el presidente del comité del Nobel se dirige a Nicolás Maduro y al mundo entero
Durante el último proceso electoral para la presidencia en Venezuela, María Corina Machado se convirtió en la referente de la oposición y la libertad en el país. A pesar de su inhabilitación, por parte del gobierno de Maduro, continuó su lucha política con el objetivo de que los venezolanos obtengan un gobierno que vele por sus intereses y pueda llevar al país a un futuro próspero, lo que le valió el citado galardón.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, a la que María Corina Machado no pudo asistir por razones logísticas, Jorgen Watne Frydnes, el presidente del Comité del Nobel, emitió un emotivo discurso. En sus palabras, pidió al régimen de Maduro que permita que vuelva la democracia a Venezuela, esto, antes de dar la palabra a Ana Corina Sosa Machado, la hija de María Corina que estaba presente.
El presidente del Nobel, increpó directamente al mandatario venezolano, instándole a que aceptara los resultados verdaderos de la última elección presidencial y renunciara al cargo que mantiene a través de la fuerza y la represión. Afirmó, que esa es la única manera en la que se pueden sentar las bases para una verdadera transición pacífica hacia una Venezuela democrática, gobernada por su pueblo.
Una realidad oscura para los venezolanos: Maduro su séquito se mantienen en el poder a través del miedo y la opresión
Durante su discurso en la entrega del premio, Watne Frydnes, también señaló que María Corina Machado y la oposición en Venezuela, a través de sus acciones de resistencia ante el régimen de Nicolás Maduro han encendido una llama en los corazones del pueblo venezolano. Una llama, que ninguna tortura, mentira o intimidación a las que pueda incurrir el gobierno podrá apagar.
El presidente del comité, también acusó a Nicolás Maduro de convertir a Venezuela en un país brutal y autoritario que se encuentra inmerso en una terrible crisis económica y humanitaria. Mientras tanto, hay una pequeña cúpula de gobierno que gracias al poder otorgado por el ejército y una impunidad autoimpuesta, se enriquece hasta límites absurdos.
Watne Frydnes, señaló que ese régimen que ha sido instaurado en Venezuela, acosa, silencia y ataca a la oposición sin ninguna consecuencia. Además, mantiene a una gran cantidad de inocentes encerrados en celdas sin poder escuchar ninguno de los discursos de hoy, solamente los gritos de los otros presos torturados.
Una derrota para el mundo, la situación en Venezuela muestra el avance del autoritarismo
Frydnes, como presidente del comité Nobel, advirtió que el mundo le ha dado la espalda a Venezuela, mientras las dictaduras como esta avanzan, la democracia queda relegada. A pesar de los esfuerzos de la oposición liderada por María Corina Machado para participar en procesos de diálogo.
Señaló, que la señora Machado ha solicitado la atención, el apoyo y la presión de los medios internacionales, y no una invasión al país, como afirman los detractores del premio. El hecho de que durante las últimas elecciones y luego de ellas, haya promovido a la población para defender sus derechos por medios pacíficos es lo que la hace merecedora de este galardón.
