Badr Albusaidi informó a través de sus redes sociales oficiales que las conversaciones indirectas entre los Estados Unidos e Irán, relacionadas con el programa de investigación y enriquecimiento de uranio iraní, concluyeron con avances positivos y acercamientos a puntos en común y agradeció las contribuciones del director general del OIEA, Rafael Grossi, en la materia. No obstante, el gobierno iraní anunció un cierre temporal del estrecho de Ormuz, donde llevarán a cabo ejercicios militares con munición real.
Progreso en las negociaciones
Desde su posición como representante de la parte mediadora, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, anunció la finalización de una nueva serie de negociaciones indirectas entre el gobierno de los Estados Unidos y el régimen de la República Islámica de Irán, en relación a la continuidad y limitaciones del programa nuclear iraní.
«Las negociaciones indirectas celebradas hoy en Ginebra entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos de América concluyeron con buenos avances en la identificación de objetivos comunes y cuestiones técnicas relevantes», señaló el líder de la diplomacia omaní a través de su cuenta oficial de la red social X, donde también celebró el «espíritu constructivo» de la cumbre.
Albusaidi celebró los esfuerzos de ambas partes «para definir una serie de principios rectores para un acuerdo final», y reconoció las contribuciones del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, para que se reanuden las conversaciones. «Aún queda mucho trabajo por hacer, y las partes concluyeron con los próximos pasos a seguir antes de la próxima reunión», sentenció el diplomático omaní.
Irán admite acuerdo general
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Abbas Aragchi, admitió que, si bien el intercambio de posturas con la parte estadounidense consolidó una serie de «discusiones bastante serias», lograron llegar a un «acuerdo general sobre una serie de principios rectores», que podrían constituir los fundamentos de un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
«En esta ronda, hubo discusiones serias en comparación con la ronda anterior, y hubo un ambiente más constructivo», aseguró el apoderado de la diplomacia iraní al finalizar las conversaciones, y sostuvo que «se presentaron diversas ideas, que se debatieron con seriedad, y finalmente se logró un acuerdo general sobre un conjunto de principios rectores sobre los que nos basaremos a partir de ahora y que incluiremos en el texto de un posible acuerdo».
Aun así, Aragchi anticipó que «esto no significa que podamos llegar a un acuerdo rápidamente, pero al menos el camino ha comenzado», aunque reconoció que espera poder «hacerlo lo antes posible y estamos dispuestos a dedicarle el tiempo suficiente, pero a la hora de redactar el texto, el trabajo se vuelve un poco más difícil y detallado».
Cierre de Ormuz para una demostración de fuerza
A pesar de la celebración por el acercamiento constructivo entre Teherán y Washington, las autoridades iraníes anunciaron en las últimas horas el cierre total y temporal del estrecho de Ormuz, donde llevarán a cabo una serie de maniobras militares con fuego real en una nueva e inusual demostración de fuerza por parte de la República Islámica.
Cabe destacar que es la primera vez que las autoridades iraníes anunciaron el cierre de la vía navegable clave para el transporte internacional de productos y recursos, por la que pasa el 20% del petróleo y sus productos derivados a nivel mundial, desde que el gobierno de los Estados Unidos comenzó a amenazar con el envío de buques y material bélico a la región.
Los medios estatales iraníes informaron del cierre mientras comenzaban las conversaciones, anticipando que, debido al uso de fuego letal en los ejercicios en la región del Ormuz, el canal permanecerá cerrado durante varias horas «por razones de seguridad marítima».
