El secretario general de la ONU se pronunció esta tarde acerca de la iniciativa impulsada desde la administración republicana, que extendió invitaciones a países de ambos hemisferios para conformar una Junta de Paz que resuelva los principales conflictos internacionales. De forma contundente, Antonio Guterres restó importancia a cualquier «otro organismo o coalición ad hoc» que no sea el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Trump conformó su Junta de Paz
El pasado 15 de enero, el mandatario norteamericano oficializó ante el mundo su intención de conformar una Junta de Paz con naciones de todo el globo, proyecto que llevaba anunciando desde el 2025 y que surgió como fruto de su labor mediadora en el histórico conflicto entre el Estado de Israel y Palestina.
La lista de los países seleccionados para formar parte del flamante bloque no tardó en darse a conocer. Pocas horas después del anuncio, se confirmó la recepción de la invitación en Argentina, Paraguay y Brasil (únicos países de América citados); mientras que en Europa fueron convocados Hungría, Turquía, Pakistán, Indonesia, entre otros.
En la región de Oriente Medio, Trump valoró la presencia de Israel, Emiratos Árabes, Catar, Jordania y Egipto como elementos fundamentales en su estrategia de defensa de la paz mundial. Y, en una postal que quedó para la historia, los líderes que aceptaron formar parte de la iniciativa firmaron el respectivo documento en el marco del Foro Económico de Davos.
Desde el magno evento, y rodeado de figuras como Tony Blair (ex primer ministro de Reino Unido), Ajay Banga (presidente del Banco Mundial), Marc Rowan (CEO de Apollo Global Management) y funcionarios norteamericanos como Marco Rubio y Steve Witkoff, Trump se irguió como la máxima autoridad en materia de seguridad internacional.
Cabe destacar que el polémico proyecto llegó luego de que, ante la confirmación del armisticio entre Tailandia y Camboya, el conservador celebrara la conclusión de años de conflicto armado como un logro de Estados Unidos, echando por tierra la participación de la ONU.
«Quizás Estados Unidos se ha convertido en la verdadera ONU», deslizó el político en sus redes sociales en aquel entonces, reforzando el distanciamiento de la entidad diplomática.
Antonio Guterres defendió la autoridad del Consejo de Seguridad
La conformación de la Junta de Paz, en medio de un clima político internacional cargado de tensión a raíz de los conflictos bélicos vigentes (como el de Ucrania y Rusia) y la determinación de Norteamérica de avanzar en su campaña expansionista, fue analizada con recelo por otras naciones, que ven en el organismo una estrategia de la potencia para arrogarse autoridad suprema en el tablero mundial.
Luego de avalar la irrupción de sus tropas en Venezuela y de reclamar la potestad sobre Groenlandia, el accionar de Trump volvió a ser diana de críticas al evidenciar las pretensiones neocolonialistas de extender su influencia más allá de los límites de EE. UU.
En estas circunstancias, la posibilidad de que sea Norteamérica quien tome decisiones fundamentales respecto a conflictos de interés global puso en alerta a la ONU, cuyo secretario general dejó en claro el desconocimiento de la entidad emergente.
Vía X, Antonio Guterres ratificó que «el Consejo de Seguridad de la ONU es el único con autoridad para actuar en nombre de todos los países miembros en cuestiones de paz y seguridad». Con esta contundente frase, el diplomático restó peso a la junta trumpista.
«Ningún otro organismo o coalición ad-hoc puede legalmente exigir que los países cumplan con decisiones sobre paz y seguridad», reiteró, en defensa del carácter irremplazable del Consejo. «Su responsabilidad es única, su obligación es universal», aseguró.
Urgente pedido de reforma
Al igual que Lula da Silva, quien abogó, en conversación por Trump, por la reforma integral de la ONU para garantizar la actualización de la plataforma y su adecuación a las demandas actuales, Guterres sentenció que «la reforma es esencial» para «mejorar la representación y la eficacia del Consejo de Seguridad» en un momento clave para su continuidad.
