La hambruna declarada en la Franja de Gaza, no ha podido ser superada debido a las restricciones israelíes, que no han permitido el ingreso de la ayuda humanitaria de manera normal a la región. Así, a pesar de que el alto al fuego entró en vigor desde hace un par de meses, es apenas el día de hoy, desde que inició el conflicto, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha podido realizar la entrega de raciones completas de alimentos.
La ONU finalmente puede dar el paso y comenzar a repartir la ayuda humanitaria de manera adecuada y sin restricciones por parte de Israel
Hace unas semanas, se había declarado que la hambruna en Gaza ya no se estaba expandiendo. Sin embargo, a pesar de que era un buen indicador, la ONU remarcó que la situación se hallaba en un punto en el que es fácil revertir ese progreso, logrado desde el cese al fuego, debido a las nuevas reglas de seguridad de Israel. Esto, por cuanto dichas normas impiden a una gran cantidad de organizaciones de ayuda humanitaria ingresar a la Franja.
A pesar de que el acuerdo del cese al fuego sigue en vigor e Israel debería cooperar para ingresar la ayuda humanitaria en Gaza, se impusieron nuevas normas sobre los grupos de ayuda en las que se exige la información del personal. Este requisito, exigido por temas de seguridad, fue cumplido por la ONU este jueves, de forma que se le ha permitido comenzar con su Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Gaza otra vez.
ONU reactiva el Programa Mundial de Alimentos en la Franja de Gaza
Gracias a esto, este sábado, en las redes oficiales de la ONU se anunció la primera jornada completa de entrega de raciones alimentarias para la población palestina a través del PMA. En la publicación el organismo afirmó que la esperanza ha vuelto ahora que se les puede brindar ayuda a las familias palestinas sin restricciones.
También confirmaron que la ración completa de la que se estaba haciendo entrega consiste en dos cajas de alimentos repletas de productos esenciales como arroz, lentejas, aceite fortificado y también bolas de harina de trigo. A pesar de que no es lo ideal, estos alimentos le permitirán a los palestinos en Gaza no sucumbir a la hambruna, especialmente que el invierno ha llegado a la región.
Desde la ONU, señalaron que hasta esta semana lo máximo que se podía entregar debido a las restricciones y limitaciones que seguía imponiendo Israel y sus fuerzas de defensa era media ración. Además, a pesar de que esto vaya a mejorar un poco el panorama de los palestinos, no es suficiente para mitigar la crisis que se ha instaurado en Gaza tras más de dos años de conflicto.
Continúan los ataques de Israel a pesar del acuerdo de cese al fuego
Aunque en el papel haya paz en la región, la realidad es que Israel sigue atacando objetivos específicos en el territorio de la Franja de Gaza. Este mismo sábado, se reportaron 5 muertos debido al lanzamiento de un proyectil que impactó en una vivienda cerca de una mezquita en el campamento de refugiados de Al Buerji.
Igualmente, esta es una realidad que atañe a todos los territorios ocupados por Israel, pues además de en la Franja de Gaza, la Oficina de Derechos Humanos ha reportado que los palestinos en la Cisjordania ocupada, viven tratos de separación y segregación que los conducen a condiciones inhumanas.
Según el informe, las autoridades israelíes tratan a los colonos de su país y a los palestinos en todas las regiones con dos sistemas legales distintos, según los cuales los derechos de los palestinos están siendo asfixiados. De esta forma, tanto en Gaza como en Cisjordania, se mantienen restricciones para acceder a los alimentos, el agua e incluso se han presentado torturas, detenciones ilegales y restricciones de movimientos.
