A través de las redes sociales oficiales del exdiputado venezolano, familiares y amigos celebraron la liberación de Juan Pablo Guanipa e informaron que ya se encuentra, todavía cumpliendo condena, pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria, en la localidad de Maracaibo, donde continuará su reclusión en el domicilio de su hijo Ramón. Por otra parte, el SNTP de Venezuela exigió que la ley de amnistía que aprobará el Parlamento incluya el reconocimiento a la «persecución» que sufrieron los periodistas opositores al régimen de Nicolás Maduro.
Juan Pablo Guanipa, libre
Si bien no están ocurriendo a la velocidad y en la cantidad que exigen los manifestantes y opositores, el régimen de Venezuela continúa realizando excarcelaciones a cuentagotas de aquellas personas cuya detención esté vinculada a su afiliación u opinión política.
En este sentido, esta mañana los familiares del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa celebraron su liberación. A través de un mensaje publicado en las redes sociales oficiales del exdiputado, escrito y publicado por su hijo Ramón Guanipa, sus allegados y seres queridos se enteraron de la noticia de su liberación y que ya fue trasladado a la casa de su hijo en la localidad de Maracaibo, en la región occidental de Venezuela, donde deberá atenerse a un régimen de prisión domiciliaria mientras se resuelve su situación judicial.
En su mensaje, Ramón Guanipa envió un agradecimiento «en nombre de mi familia, al gobierno de los Estados Unidos, al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos». Al mismo tiempo denunció que su padre «sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos».
Excarcelado el domingo, secuestrado y nuevamente liberado
Cabe señalar que el exdiputado Guanipa, integrante del equipo de la líder de la oposición y amigo personal de María Corina Machado, estuvo detenido por un lapso de unos ocho meses, hasta que fue realizada su liberación como parte del proceso de amnistía a los presos políticos que está implementando el gobierno provisional de Delcy Rodríguez en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro durante el ataque a Caracas del pasado 3 de enero.
Tras salir de prisión, Guanipa fue visto recorriendo y visitando varios puntos de la ciudad de Caracas, dando entrevistas a la prensa y conversando con familiares de otros presos políticos. Pasadas unas horas, su hijo, Ramón Guanipa, informó que durante una de esas actividades, el dirigente de la oposición fue interceptado y secuestrado por un grupo armado.
«Se encontraba en una actividad a las once y cuarenta y cinco de la noche cuando fue emboscado… Los apuntaron, estaban fuertemente armados y se llevaron a mi padre. Exijo fe de vida inmediatamente y responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre. Ya basta de tanta represión», denunció el hijo de Juan Pablo, quien finalmente sería liberado nuevamente durante esta mañana.
Los periodistas exigen que se reconozca la persecución que sufrieron
Por otra parte, el Sindicato de la Prensa de Venezuela (SNTP) elevó un pedido a las actuales autoridades de Venezuela para que la ley de amnistía que se espera que sea aprobada por el Parlamento esta semana incluya un reconocimiento sobre la persecusión que sufrieron los periodistas en el país.
En conferencia de prensa, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, explicó que presentaron un proyecto para que se reconozca la «persecución sistemática e ininterrumpida durante los últimos años». El dirigente gremialista explicó que «es un proyecto que amnistía a personas que han sido perseguidas por el ejercicio de la libertad de expresión» y debe quedar registro de ello.
