El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, fue invitado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, a formar parte como miembro fundador del nuevo Consejo de Paz para Gaza impulsado por la Casa Blanca. A su vez, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, recibió el mismo mensaje desde Washington y aseguró que su país está preparado para asumir un rol de mayor relevancia en el proceso de consolidar la paz y avanzar en la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Crece el Consejo de Paz de Trump
Si bien se logró completar la primera fase del plan de paz para Gaza y se avanza sostenidamente sobre la implementación de la fase dos, aún falta mucho trabajo para poder consolidar un nuevo periodo en Medio Oriente que sea más recordado por la ausencia de enfrentamientos armados que por los constantes combates entre Israel y sus vecinos árabes.
En este sentido, y como parte de los objetivos para apuntalar el acuerdo de paz entre el gobierno de Israel y la organización extremista de Hamas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió constituir lo que decidió denominar como Consejo de la Paz para Gaza, un ente multilateral pensado para gestionar el periodo de posguerra en el enclave palestino.
Desde la Casa Blanca informaron que, como no podía ser de otra manera, el propio Trump será el presidente de este nuevo Consejo y contará con la asistencia de una junta ejecutiva que asistirá al desarrollo y administración de un nuevo gobierno tecnócrata palestino.
Si bien ya fueron invitados a participar como miembros fundadores los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Egipto, Abdelfatá al Sisi; de Paraguay, Santiago Peña; y de Canadá, Mark Carney, esta mañana, fueron extendidas las invitaciones a sumarse como miembros fundadores al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra italiana, Georgia Meloni.
Líderes mundiales y funcionarios de Washington seguirán de cerca los avances en Gaza
Por medio de un comunicado oficial, la Casa Blanca explicó que este nuevo Consejo de la Paz para Gaza no solamente estará integrado por líderes y figuras internacionales tanto del sector público como del privado, sino también por figuras de peso del gabinete nacional estadounidense.
Entre los funcionarios, tanto del gobierno de Washington como del resto del mundo, que acompañarán las labores del Consejo, destacan el apoderado de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio; el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; el yerno del presidente Trump, Jared Kushner; el ex primer ministro británico, Tony Blair; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. A su vez, se sumarán a los esfuerzos la junta ejecutiva y el director de Apollo Global Management, Marc Rowan, y su asesor Roberto Gabriel.
Según explicó el informe de Washington, todos los integrantes tendrán que asumir un rol y responsabilidades especiales para garantizar el fortalecimiento de la gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la obtención de financiamiento y la movilización de capital. No obstante, Trump ha insistido con la desmilitarización total de Hamas como una condición indispensable para garantizar el avance del proceso de paz.
Avanzando en la segunda fase del plan de paz
Finalizada la primera etapa del plan de paz, cuya implementación comenzó en octubre del 2025, la implementación de la segunda fase tendrá un desafío considerable: la formación de un gobierno administrativo dirigido por el economista palestino Ali Shaath, exviceministro que se encuentra dirigiendo los esfuerzos del Comité Nacional para la Administración de Gaza, encargado en una primera instancia de reactivar los servicios públicos y reconstruir las instituciones civiles en el enclave de la Franja de Gaza.
