En una nueva jugada legal llevada a cabo por la defensa de Ovidio Guzmán, el hoy detenido en Estados Unidos ha logrado un acuerdo de culpabilidad, el cual deberá oficializar en los juzgados del Distrito Sur de Nueva York el próximo 9 de julio. Cabe destacar que el hijo del conocido capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, posterior a su arresto, enfrentaba hasta 5 cargos federales, entre ellos el de posesión de drogas con intenciones de distribución.
Es por ello que, según la información aportada por las autoridades, Guzmán con su declaración de culpabilidad estaría llevando a cabo una importante jugada legal que le permitirá en los próximos meses lograr una importante reducción en la cantidad de años a la que será sentenciado una vez que este termine su proceso legal.
El acuerdo de Ovidio Guzmán con las autoridades en Estados Unidos
Sin lugar a dudas, con la reciente declaración de culpabilidad por parte de Ovidio Guzmán, conocido en el mundo del crimen organizado como «El Ratón», luego de que se oficialice su declaración de culpabilidad en las cortes del Distrito Sur de la Ciudad de Nueva York, su defensa legal buscará que le retiren los cargos por distribución y venta de drogas.
Es por ello que, si el acuerdo logrado por la defensa de Guzmán permite la anulación de estos cargos en contra del mexicano detenido hace más de dos años, este podría recibir un importante beneficio judicial que repercutiría significativamente en el proceso legal que los fiscales estadounidenses llevan en la actualidad en su contra.
Por lo tanto, en el documento liberado por la defensa de Guzmán, indicaría las siguientes palabras: “Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el distrito antes mencionado“.
Cabe destacar que hasta este instante ni los fiscales que llevan el caso en contra del mexicano acusado de posesión de drogas con intenciones de distribución, ni la defensa del mismo han dado declaraciones públicas sobre el posible acuerdo legal que ambas partes han suscrito recientemente y que ha permitido que Guzmán se declare culpable.
La familia de Ovidio Guzmán en Estados Unidos
Es importante destacar que durante el proceso legal que se llevaba en contra del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades estadounidenses en este caso han actuado con total hermetismo y no se conoce si el hoy detenido ha logrado beneficios procesales como una reducción de la pena o incluso recibir el estatus de «Testigo Protegido».
No obstante, luego de conocerse la declaración emitida por las defensas de Guzmán, los especialistas en crimen organizado y, en especial, en este caso en concreto indicaron que la declaración de culpabilidad del detenido podría estar directamente relacionada con la acogida de 17 familiares directos del hoy acusado.
Según la información aportada por los medios encargados de cubrir la noticia, los integrantes del núcleo familiar de Guzmán habrían cruzado la frontera hacia Estados Unidos el pasado 9 de mayo con un total de 70 000 dólares en efectivo y aparentemente en el marco de un acuerdo legal con el hoy detenido en el Distrito Sur de Nueva York.
Claudia Sheinbaum pide explicaciones a las autoridades en Estados Unidos
Es de vital importancia tener presente que, una vez que se dio a conocer la salida del país del núcleo familiar más cercano de Ovidio Guzmán, las reacciones por parte de las autoridades en México se pronunciaron rápidamente sobre lo ocurrido. Entre ellas, la principal de todas fue la representante del gobierno federal, Claudia Sheinbaum, la cual en su momento realizó los enlaces diplomáticos necesarios con Estados Unidos con fines de lograr obtener información sobre este tema en concreto.