Luego del reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente y soberano por parte del gobierno de Israel, las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar. Iniciando con las propias autoridades de Palestina, que han emitido un comunicado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazando de manera categórica la decisión informada el día de ayer por Benjamín Netanyahu.
Reconocer a Somalilandia es un artilugio para la deportación forzosa de población palestina
Somalilandia, es una región dentro de Somalia, que desde hace poco más de tres décadas se ha declarado como independiente, asumiendo su separación del territorio somalí, afectando su soberanía y unidad. Por tal motivo, no había sido reconocido como Estado por el resto de los países miembros de las Naciones Unidas, hasta ahora.
Sin embargo, el comunicado de Israel no alude a razones diplomáticas para reconocer como Estado y entablar relaciones con Somalilandia, sino que propone el envío de ayuda para que estos sean receptores de refugiados provenientes de la Franja de Gaza. Por tal motivo, la autoridad palestina se ha pronunciado en rechazo contundente a esta situación, señalando que ya en otras oportunidades se ha intentado la deportación forzosa de la población palestina hacia Somalilandia.
Esta medida, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina, podría afectar no sólo a la población de la Franja de Gaza, ya golpeada por la guerra, sino que podría extenderse a Cisjordania ocupada. De este modo, las autoridades palestinas consideran que el reconocimiento del Estado de Somalilandia por parte de Israel no conforma una iniciativa diplomática, y podría representar la manifestación de intereses en contra del Estado palestino.
Hamás se manifiesta en contra de la decisión de Israel respecto a Somalilandia
El grupo islamista Hamás, también emitió un comunicado, argumentando que estas acciones demuestran que Israel se encuentra aislado de la comunidad internacional, por lo que debe emplear este tipo de estrategias para continuar con sus planes de guerra en la Franja de Gaza y Oriente Medio. Asimismo, señalaron que este reconocimiento deja un precedente peligroso, pues significa el avance de lo que catalogaron como entidades fascistas en Oriente y África.
Palestina apoya la unidad territorial y la soberanía somalí
Además de ser contundente en recordar que Israel se empeña en utilizar el nombre de Somalilandia para la deportación y desplazamiento de palestinos de su territorio, la autoridad palestina también se ha hecho eco de su apoyo a Somalia. Al respecto, el comunicado señala que:
«Palestina afirma su absoluto apoyo a la unidad, la soberanía y la independencia política de Somalia»
Una posición firme que se ha mantenido por parte de todos los países durante las más de tres décadas que el autonombrado gobierno de Somalilandia ha declarado su separación de Somalia. Algo, por lo que Israel se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer a Somalilandia como un Estado, a pesar de que las voces en el planeta indican que esto socava la estabilidad y soberanía de Somalia.
La Unión Africana y otros países rechazan la propuesta de Israel para reconocer a Somalilandia
Al mismo tiempo, Mahmoud Ali Youssouf, presidente de la Comisión de la Unión Africana emitió un comunicado manifestando el rechazo categórico de esta entidad a la decisión asumida por Israel. En el escrito, Youssouf manifiesta que este reconocimiento podría incluso atentar contra la paz en la región, pues va en contra de la integridad territorial de Somalia y de África.
Por su parte, Somalia indicó que este reconocimiento puede considerarse como un ataque directo a su soberanía, que debe ser rechazado de forma inmediata por toda la comunidad internacional. Tal como respondió inmediatamente China, mediante un comunicado de su embajada en Somalia, en el que expresó su apoyo total a la unidad territorial y la soberanía somalí.
