Con el fin de llevar a cabo conversaciones sobre la situación en Ucrania, el Papa León XIV recibió en el Vaticano a una delegación liderada por el presidente Volodimir Zelenski y su esposa, Olena Zelenska. El mandatario estuvo acompañado por importantes funcionarios, incluido el titular de Relaciones Exteriores, Adrii Sibiga, el jefe de la Oficina de Presidencia, Andiy Yermak, y el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash.
El encuentro se enmarca en los contactos diplomáticos de Ucrania
Durante los últimos días, Zelenski ha estado haciendo una serie de contactos diplomáticos en el marco de la posible negociación de un acuerdo de paz definitivo en el conflicto con Rusia. En ese aspecto, ha sostenido reuniones con los principales aliados europeos, entre los que destaca su encuentro con Úrsula von der Leyen y el secretario de la OTAN, Mark Rutte, el día de ayer.
Durante las reuniones, los líderes evaluaron con detenimiento el plan de paz de 28 puntos propuesto por el presidente Donald Trump, resaltando el respaldo de la Unión Europea a Ucrania, fundamentalmente para que el país conserve todo su territorio. En ese sentido, Zelenski destacó lo positivo de su agenda y afirmó que Ucrania está dispuesta a llegar a un acuerdo viable con Rusia.
Dentro de ese contexto, el Papa León XIV, recibió al presidente Zelenski y su comitiva, enfatizando la importancia del diálogo para poner fin a los conflictos. El Santo Padre, reiteró su deseo de que las iniciativas diplomáticas que se están llevando a cabo, basadas en las conversaciones respetuosas y sinceras, puedan llevar al fin de la guerra y lograr una paz que sea justa y duradera entre Rusia y Ucrania.
La preocupación del Papa en Ucrania es la humanidad
Durante el encuentro el Papa enfatizó que la prioridad debe ser atender a la propia humanidad, por lo que el centro de la paz deben ser los niños y los prisioneros, como los principales afectados por la guerra. En cuanto a los prisioneros de guerra, el Papa pidió a Zelenski gestionar con celeridad el intercambio, garantizando su integridad física y su bienestar.
En segundo lugar, el Sumo Sacerdote indicó la necesidad imperiosa de asegurar el regreso de todos y cada uno de los niños y niñas ucranianos a sus hogares, al encuentro con sus padres y sus familias. En este punto, Zelenski manifestó que esta preocupación es igualmente fundamental para su gobierno, ya que está consciente del rol de los niños en el futuro del país.
Esta prioridad, fue confirmada por Sor Lucía Caram, quien afirmó recientemente en sus redes sociales, que la infancia es una prioridad fundamental, después de reunirse con el presidente Volodimir Zelenski. De ese modo, ambos líderes coincidieron en la urgencia de atender a los niños y niñas, víctimas del cruel conflicto.
La agenda diplomática se mantiene después del encuentro
El Papa, en esta ocasión, al igual que en la audiencia pasada, llevada a cabo hace 5 meses en la residencia papal de Castel Gandolfo, transmitió su profundo dolor por el conflicto y las víctimas que este deja. De modo que, ratificó su unión al pueblo de Ucrania a través de sus plegarias por la paz y el cese de las hostilidades que afectan fundamentalmente a los más vulnerables.
Este encuentro, reafirmó la importancia de la Iglesia como plataforma de diálogo y como actor fundamental en la búsqueda de soluciones pacíficas, no militares a todos los conflictos. Al finalizar la reunión, ambos líderes ofrecieron un saludo y declaraciones en las que Zelenski agradeció la receptividad del Sumo Pontífice, a la vez que este insistió en el llamado a la paz para el mundo y el fin de todos los conflictos armados.
