Este domingo, durante la celebración del ángelus que tuvo lugar en la mítica plaza de San Pedro, el papa León XIV se tomó unos minutos de su tiempo para reflexionar sobre la complicada situación que enfrenta actualmente la franja de Gaza y que tiene mucha implicación la nación de Israel, la cual en la actualidad lleva a cabo operaciones militares en contra de los líderes de la organización islamista radical Hamás.
En las palabras efectuadas por el líder espiritual de la Iglesia católica en la mañana de hoy ante miles de personas que se congregaron en los alrededores de la plaza de San Pedro, León aprovechó el foco público para enviar el siguiente mensaje: «No hay futuro basado en la violencia, en el exilio forzado ni en la venganza».
El papa León XIV envía un mensaje a Israel y Palestina
Durante el discurso del líder espiritual de la Iglesia católica, este aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de agradecimiento a las instituciones y asociaciones católicas que, a pesar de la complicada situación que se vive en la franja de Gaza, se han comprometido a paliar la crisis humanitaria que actualmente viven más de 3 millones de personas en el enclave palestino.
Cabe destacar que desde la llegada del papa León al trono de san Pedro, el líder espiritual ha abogado por los diferentes conflictos que actualmente están activos en el mundo, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto que tiene lugar en Medio Oriente, que involucra a la franja de Gaza y a la nación de Israel.
León, en su discurso, añadió las siguientes palabras: «Queridos amigos, agradezco su iniciativa y la de muchos otros en toda la Iglesia que expresan su cercanía a nuestros hermanos y hermanas que sufren en esa tierra martirizada», mientras este se encontraba llevando a cabo el discurso del ángelus este domingo.
Las palabras del líder espiritual católico en la ciudad de Roma llegan a pocos días de que se celebre el encuentro de líderes mundiales en el Consejo de las Naciones Unidas (ONU), en donde se espera que una coalición importante de países reconozca oficialmente a Palestina como un Estado libre y soberano.
Papa León: Los palestinos en Gaza quieren paz
Durante la celebración del ángelus en la plaza de San Pedro, León aseguró a los miles de presentes que los palestinos en la franja de Gaza actualmente anhelan la paz tras más de dos años de conflictos en los cuales se han visto envueltos y que involucran a las facciones de Hamás y las fuerzas de defensa de la nación de Israel.
Las palabras de hoy de León se suman a las ya efectuadas el pasado miércoles en la asamblea general, en donde indicó que el pueblo palestino, ante la crisis y la palpable guerra que lleva a cabo Israel en contra de los líderes de Hamás, ha provocado que su gente siga viviendo con miedo y sobreviviendo en condiciones inaceptables.
Es por ello que el líder de la Iglesia católica el día de hoy renovó su llamamiento a los líderes de Israel y del grupo que controla por las fuerzas la franja de Gaza para que pongan sus manos en sus corazones y se apiaden de su pueblo y permitan un acuerdo sincero que logre un alto al fuego entre ambas partes.
El papa León XIV critica a los líderes mundiales
Como último punto, el líder de la Iglesia católica abordó una dura crítica hacia los líderes mundiales, instándolos a dejar de lado los intereses económicos y personales y abocarse a reforzar la esperanza de los seres humanos en los tiempos actuales, que están mayormente dominados por las armas y la guerra, sobre todo en Medio Oriente y en Europa.