Dentro de las actividades programadas en este viaje apostólico del Papa León XIV la primera fase de la visita realizada en Turquía ha finalizado mediante una liturgia llevada a cabo en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul. Un evento, que consolidó el deseo de unión entre las Iglesias, en una fecha que en esta oportunidad ha coincidido para el inicio de la celebración pascual, el domingo de Adviento y el día de San Andrés.
La fe es una sola y «nos hace reconocernos como hermanos y hermanas»
Entre las primeras palabras, del Papa en esta hermosa liturgia de unión, recordó la celebración del primer Concilio ecuménico y la conmemoración del apóstol San Andrés, quien fue el fundador de la Iglesia en oriente, pues llevó el mensaje del evangelio a estas ciudades. De ese modo, afirmó que la fe es la misma, definida por cada uno de los Concilios y por tanto, siendo todos cristianos estamos unidos como hermanos, hijos todos del mismo Dios.
Asimismo, afirmó que la comunión es real y así está comprendida por los Jefes de las Iglesias y los Representantes de las Comunidades Cristianas Mundiales, quienes mediante la oración, revivieron el compromiso cristiano que abunda en los principios del amor y la esperanza. En ese sentido, el Papa también instó a superar todos lo conflictos y malentendidos que representan obstáculos para avanzar en ese compromiso de la unidad fraterna entre todas las Iglesias cristianas.
En el mismo orden de ideas, el Sumo Pontífice recordó la declaración del Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, con la que sellaron de manera histórica un «camino de reconciliación, de paz y de creciente comunión entre católicos y ortodoxos». Un camino que se ha abonado con el diálogo teológico y el acercamiento fraterno entre los líderes de las Iglesias, con lo que su visita significa seguir el ejemplo de sus predecesores como los Papas Francisco, Benedito XVI y Juan Pablo II.
La liturgia muestra el agradecimiento profundo del líder católico por el recibimiento y la acogida por parte de los jefes de la Iglesia ortodoxa
El Papa, continuó con su emotivo discurso en la liturgia, mostrando el profundo agradecimiento por el esfuerzo que realizan los representantes de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa ante la Comisión mixta internacional para el Diálogo teológico, para mantener la unidad entre los cristianos. Asimismo, pidió porque las Iglesias autocéfalas se reintegren a esta comisión y se construya en hechos lo expresado en los Concilios vaticanos.
De esa forma, celebró junto a los fieles la fiesta de San Andrés y deseó la salud, el bien y la serenidad a todos los cristianos como forma de agradecer la calidez con la que fue recibido durante estos días de pernocta en Turquía. Despiendiéndose, no sin antes señalar los retos y desafíos que tienen todas las Iglesias en la actualidad.
La paz, el planeta y la inteligencia artificial son los retos que los cristianos debemos afrontar para responder a Dios
El Papa León XIV durante su discurso litúrgico afirmó que el objetivo para todos los cristianos, indistintamente de su raíz o tradición religiosa es que cooperen en función del bien común, cuidando especialmente lo que considera los desafíos fundamentales de la Iglesia. Así, hizo un llamado a la paz entre todos los pueblos del mundo, que ahora viven en conflictos sin sentido.
La paz se logra con gestos reales de oración y de relación viva con el Señor, y es además el primer paso para cuidar la creación, pues somos los hijos de Dios los llamados a preservar el planeta ante la evidente crisis ecológica actual. Finalmente, se refirió al tercer desafío, que no es más que el uso de las tecnologías, la inteligencia artificial y otros mecanismos que requieren de ética y valor para que sirvan a la humanidad.
