En el marco del segundo día del cónclave, los cardenales lograron consenso y eligieron al nuevo sucesor de San Pedro, luego la señal de la fumata blanca, que emergió de la chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina, anunció al mudo que la iglesia tenía un nuevo líder.
El 8 de mayo volvió a ser un día importante para la Iglesia católica ya que anunció una vez más al predecesor del Papa Francisco, su nombre es Robert Francis Prevost, y a los 69 años se transforma en el primer pontífice de origen estadounidense.
León XIV llega al trono de Pedro con una iglesia que enfrenta varias reformas internas, diálogos interreligiosos, tensiones sociales y crisis de fe en algunos sectores. A través de su formación y trayectoria buscará poder darle continuidad a las transformaciones iniciadas en años anteriores.
Plaza San Pedro y el tradicional anuncio desde el balcón central
Con pasado misionero en Chiclayo, Perú durante 18 años, una vez más el papa estará arraigado a Latinoamérica, el nuevo papa Prestov. Curiosamente, solo otros dos pontífices fueron elegidos en un 8 de mayo: Eugenio II en el año 824 e Inocencio XIII en 1721.
Fueron 133 los cardenales que participaron del proceso, a diferencia de rumores el resultado se concretó antes de lo esperado, esto se dio porque al salir la señal blanca que es la que anuncia la decisión de «Habemus papam», el jubiló estalló en los presentes de la Plaza San Pedro.
Asimismo, las campanas del Vaticano repicaron con fuerza, marcando el inicio de una nueva era para la Iglesia. En su discurso de inicio, el papa no olvidó de mencionar un saludo a la gente de Perú y a Francisco, a quien se refirió con elogios indicando que «daba su bendición a al mundo entero».»Quiero dar las gracias a mis hermanos cardenales por elegirme como sucesor de Pedro», ha expresado con humildad.
«HABRÁ AMPLIACIÓN»