En un acto de declaración de firmeza diplomática entre los aliados transatlánticos, los líderes del Parlamento Europeo se han alineado para defender la integridad territorial de uno de los Estados miembros. La Conferencia de Presidentes (el órgano político que agrupa a los líderes de los grupos parlamentarios), aprobó el miércoles una declaración en la que expresa su «apoyo sin ambigüedades» con Groenlandia y Dinamarca.
«Condena explícita a la retórica de Washington»
El texto suscrito por los líderes europeos hace un uso de los adjetivos para calificar la presión ejercida desde la Casa Blanca. La declaración condena de manera unánime las afirmaciones de la Administración Trump sobre Groenlandia al calificarlas de «desafío explícito a la carta internacional, a los principios de la carta de las Naciones Unidas y a la soberanía e integridad territorial de un país miembro de la OTAN».
Los parlamentarios remarcan que la retórica utilizada por el actual presidente de Estados Unidos es «inaceptable» y advierten que el tipo de amenazas que se escriben en el libreto «no tienen lugar en las relaciones que pueden darse entre socios democráticos». El texto rechaza explícitamente cualquier intento externo de «alterar el statu quo» de la isla, y hace una llamada a defender los principios de la ley de la Unión Europea y al Derecho internacional.
La escalada de tensión ha sido evidente, puesto que Trump ha exprimido su deseo acerca del futuro del territorio ártico. Utilizando Truth Social, el presidente de los estadounidenses articuló que la propiedad de Groenlandia debería cambiar a su país en nombre de la seguridad global.
Movilización militar y apoyo del ejecutivo de la UE
La crisis ha pasado de ser una simple retórica verbal a tener una serie de implicaciones sobre el terreno. Frente a la creciente presión estadounidense, Dinamarca ha empezado a movilizar tropas para reforzar su «presencia en su propio territorio insular», enviando un claro mensaje físico de su soberanía.
Esta movilización tiene también el apoyo político del brazo ejecutivo de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen estuvo al lado de la posición danesa y remarcó explícitamente que Groenlandia «pertenece a su pueblo». Además, el documento aprobado por el Parlamento pide a la Comisión y a los Estados miembros que vayan más allá de la meras palabras y «definan un apoyo concreto y tangible a Groenlandia y Dinamarca» que sirva de disuasión frente a cualquier acción unilateral.
Acuerdo centrado y siguientes pasos
La ratificación de esta contundente declaración por la Conferencia de Presidentes hace que la mayoría del Parlamento Europeo apoye este enfoque defensivo, aunque sin que todos los grupos políticos hayan sumado oficialmente a esta opción. Según fuentes parlamentarias, la propuesta fue liderada por una «mayoría centrada», aunque integrada por las tres familias políticas de mayor tamaño: el Partido Popular Europeo (PPE); los Socialistas y Demócratas (S&D); y el grupo liberal Renovar Europa.
A pesar de que los líderes políticos no quisieron contar de forma pública cuál fue el sentido del voto de los diferentes grupos políticos al salir de la reunión, las fuentes consultadas aseguran que «no se encontró una oposición clara» a la medida entre las cuatro paredes de la sala.
La crisis diplomática todavía no se resuelve. De hecho, el Parlamento Europeo ha declarado que «se le dará mayor visibilidad a esta crisis con un debate sobre este asunto en el transcurso de la próxima Sesión Plenaria» , por una parte, en tanto que Europa elabora una línea roja hacia su aliado del otro lado del Atlántico asegurando que la Carta de la OTAN y el derecho internacional están sobre cualquier pretensión de ambición geopolítica o inmobiliaria.
